LATBUS anuncia la presentación de un contencioso para defender su viabilidad ante las nuevas líneas urbanas de Murcia

Fuente:

La compañía ha solicitado la suspensión cautelar de los cambios argumentando que los trayectos se encuentran atendidos por la concesión regional

El Consejo de Administración de LATBUS ha decidido actuar ante la puesta en marcha de las nuevas líneas de autobús urbano anunciadas por el Ayuntamiento de Murcia para el sábado 18 de mayo, dado que considera que le “causarán perjuicios irreparables” y “un claro deterioro en su viabilidad económica”. 

Para ello, la compañía ha presentado hoy ante el Juzgado de lo Contencioso de Murcia un recurso contra el acuerdo de la junta de gobierno del pasado 24 de abril para la puesta en marcha de las nuevas líneas que, según ha valorado, le restarán 1,4 millones de viajeros al año.

Del estudio realizado por LATBUS para valorar la medida anunciada por el ayuntamiento se deduce que las nuevas líneas se solapan en más del 90% del recorrido con los que realizan las 24 líneas de titularidad autonómica que cruzan la ciudad actualmente. 

Estas además vulneran el artículo 72 de la Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres, que señala que las concesiones “se entenderán otorgadas con carácter exclusivo no pudiendo establecerse mientras estén vigentes otras concesiones que cubran servicios de transporte coincidentes”.

LATBUS destaca además que se trata de unos cambios que modifican de manera sustancial la concesión adjudicada hace apenas ocho meses y ha reclamado en el escrito registrado ante el ayuntamiento que se suspendan mientras se pronuncia el Juzgado.

Por otra parte, LATBUS considera que una vez más el Ayuntamiento de Murcia vulnera el artículo 25.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, que obliga a la coordinación de las administraciones, dado que el consistorio no ha tenido en cuenta a la Comunidad Autónoma antes de adoptar esta decisión y solicita “una valoración adecuada por parte del Gobierno Regional que evite que se ocasionen perjuicios al resto de concesionarias”. 

La compañía califica de arbitraria la decisión municipal que traslada a asociaciones vecinales y de consumidores la responsabilidad de conceder las nuevas líneas y con ella los perjuicios que causará, eso sí, según las condiciones solicitadas por la concesionaria en sus escritos ante el ayuntamiento y con la rentabilidad de las líneas como único criterio, según ha afirmado públicamente en más de una ocasión el concejal de transportes Javier Iniesta. 

LATBUS anuncia la presentación de un contencioso para defender su viabilidad ante las nuevas líneas urbanas de Murcia, Foto 1
Murcia.com