Concluye el proyecto europeo sobre ocupación de suelos y desarrollo sostenible del territorio en el que participa la Comunidad

Fuente:

Técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio participan en Turín en el último seminario de OSDDT-MED

La finalidad es consolidar una estrategia de ocupación de suelo en todo el Mediterráneo europeo que optimice este limitado recurso con criterios de sostenibilidad

La Comunidad Autónoma participa hoy en la ciudad de Turín en un seminario sobre 'Ocupación de suelos y desarrollo sostenible del territorio' con el que se concluyen los trabajos del proyecto europeo denominado OSDDT, iniciado en 2010, en el marco del programa de cooperación transnacional de la Unión Europea (Programa MED 2007-2013).

La Región de Murcia ha participado en el citado proyecto a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda junto a cinco socios más de Italia (provincias de Turín y Terni), Francia (Departamento de Hérault), Malta (Ayuntamiento de Pembroke) y Grecia (Administración Descentralizada de Creta).

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, señaló que técnicos de su departamento participan en este encuentro y recordó que OSDDT-Med pretende priorizar el desarrollo y el uso racional de los suelos dentro de las políticas que influyen más directamente en la ordenación del territorio, a través de la promoción de modos de gobernanza, gestión y ordenación del territorio coherentes con una política de desarrollo sostenible.

El proyecto ha contado con un presupuesto total de 1.354.771 euros, correspondiendo a Murcia 179.400, financiados al 75 por ciento por fondos FEDER.

"Los principales ejes de desarrollo del proyecto han sido el análisis comparado de la ocupación efectiva del suelo en los diferentes contextos de cada socio y el desarrollo de instrumentos operacionales que permitan conocer modos de gestión y planificación adecuados que favorezcan una ocupación equilibrada de los suelos", manifestó Yolanda Muñoz.

Además, también se han difundido las herramientas de desarrollo entre los actores locales, actores económicos y los ciudadanos.

Parte fundamental del proyecto ha sido la celebración de diversas mesas de concertación, en la que han participación de agentes sociales y económicos, y que han tratado sobre el consumo de suelo agrícola (abril 2012) y sobre las Herramientas de Planificación y Gestión (noviembre 2012).

Yolanda Muñoz subrayó la importancia de participar en estos proyectos europeos con el fin de coordinar las políticas de ocupación del suelo con los socios del Arco Mediterráneo.

"La finalidad es consolidar una estrategia de ocupación de suelo en todo el Mediterráneo europeo, que optimice este limitado recurso con criterios de sostenibilidad, teniendo siempre en cuenta la diversidad de situaciones y las peculiaridades regionales y locales de cada lugar", declaró la directora.

Concluye el proyecto europeo sobre ocupación de suelos y desarrollo sostenible del territorio en el que participa la Comunidad, Foto 1
Murcia.com