El aumento en el IPC de abril es inaceptable para CCOO-RM

Fuente:

El Gobierno regional debe intervenir con una política adecuada de control de precios, tanto públicos como privados.

Para CCOO-RM es urgente la entrada en vigor de una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía.

Los precios en el mes de abril aumentaron 7 décimas respecto a marzo, lo que sitúa el IPC de los últimos doce meses en el 1'6%, un punto menos que en el mes anterior. Para CCOO, la moderación en el aumento del IPC anual es positiva, pero no así el elevado nivel que mantienen los precios. Para el sindicato el aumento de los precios no puede ser aceptado y debe de ser combatido con políticas que respondan a la situación real de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región. Con un desempleo galopante, en medio de una recesión histórica, el gobierno regional tiene que tomar medidas de control de precios y de estimulación de la economía y el empleo regional.

En el aumento mensual del IPC en 7 décimas ha influido especialmente el aumento de los precios del vestido y calzado (recoge la subida de precios al comienzo de la temporada de primavera-verano) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, como la fruta fresca, las legumbres, las hortalizas y las patatas y sus derivados. La moderada bajada de las comunicaciones, en cuanto a telefonía; de la vivienda, con la bajada de los precios de la electricidad y por último la leve bajada en el ocio y la cultura, en referencia a los viajes organizados y los servicios deportivos y recreativos; es lo que más ha contribuido a moderar el alza de los precios en abril. .

Para CCOO-RM urge en estas circunstancias de emergencia social, la entrada en vigor en nuestra región de una renta mínima garantizada, como derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia. .

La subida de los salarios en la negociación colectiva se sitúa en el 0,55% hasta marzo, teniendo en cuenta que este dato no recoge información de las modificaciones realizadas al margen de los convenios ni de las modificaciones salariales acordadas en el marco de inaplicaciones de convenios. Por estos motivos los trabajadores están soportando doblemente la crisis ya que no se aumentan los salarios y a la vez siguen subiendo los precios. . El Gobierno regional no puede eludir su responsabilidad en el control de los precios y en el control de los márgenes empresariales, a la vez que tiene que sacar de una vez del cajón la ya aprobada renta básica para que entre en vigor.

El aumento en el IPC de abril es inaceptable para CCOO-RM, Foto 1
Murcia.com