El consejero de Presidencia, Manuel Campos, firmó hoy con el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, un convenio marco de colaboración con el que se pretende fortalecer el sector fundacional en la Región de Murcia, con el fin de contribuir al desarrollo de los intereses de los ciudadanos y afrontar las demandas y retos actuales de la sociedad.
Campos resaltó que el sector fundacional "es un agente de desarrollo social y económico importante" en la sociedad, pues "canaliza una parte significativa de las iniciativas orientadas a satisfacer las necesidades sociales, contribuyendo activamente al desarrollo socioeconómico de la Región, a través de la persecución de fines de interés general, como pueden ser educativos, culturales, de acción social, sanitarios, de defensa del medio ambiente, de fomento de la investigación o de respaldo a la igualdad de oportunidades entre hombres o mujeres".
Con el convenio rubricado se establecen cauces para establecer, a través de acuerdos específicos o singulares, una línea de colaboración con diversas acciones que podrán llevarse a cabo de manera conjunta y que se enmarcan en la promoción y difusión del conocimiento sobre el sector fundacional murciano por parte del conjunto de la sociedad y la colaboración en la elaboración de estudios y publicaciones sobre las características y actividades de las fundaciones, desarrollados por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (Inaef).
Otra de las líneas estratégicas del acuerdo es el impulso de aquellas acciones encaminadas a la profesionalización de las fundaciones y de su personal, con el objetivo de mejorar el logro de sus fines.
Atención a las necesidades sociales
La Asociación Española de Fundaciones es una asociación privada e independiente, que agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional).
Con origen en 1978 y declarada de utilidad pública en 2003, es la entidad más representativa del sector a nivel nacional y la segunda más importante de Europa en número de asociados tras la alemana.
El Consejo Autonómico de Fundaciones de la Región de Murcia cuenta actualmente con 17 fundaciones asociadas. Un total de 209 fundaciones desarrollan su actividad en la Comunidad, principalmente en el ámbito de la cultura, investigación, educación, servicios sociales, medio ambiente, vivienda y sanidad. Las fundaciones en la Región atienden a cerca de 622.000 beneficiarios y dan empleo directo a unos 5.500 trabajadores con un promedio de empleados por fundación de 25 trabajadores.
El sector fundacional español está formado por alrededor de 9.500 fundaciones activas que dan empleo a unos 200.000 trabajadores y generan un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituyendo el 1 por ciento del PIB español. Más del 50 por ciento de sus recursos se dirigen a los campos de la cultura, la educación y la innovación, seguidas del medio ambiente, servicios sociales y sanidad.