El PP ha rechazado esta mañana en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, tres mociones del Grupo Parlamentario Socialista en las que se pedía el rechazo a los recortes en materia sanitaria, la no aplicación del copago a productos dietéticos y garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique manifestó que con su negativa el PP "quiere aplicar a rajatabla el Real Decreto 16/2012 de Mariano Rajoy con el que se ataca a los pilares del Sistema Nacional de Salud, es decir, la universalidad, gratuidad y carácter público".
Por orden de debate, en el caso de la moción en la que se reclamaba el rechazo a la aplicación del copago en productos dietéticos, la diputada indicó que "este copago se suma al copago farmacéutico de los pensionistas, al de las prótesis y al del transporte sanitario no urgente, lo que supone penalizar a los enfermos con la impresentable excusa de garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública".
Recortes en Sanidad
Por otro lado, con relación al rechazo a los recortes en materia sanitaria, Teresa Rosique señaló que a los recortes llevados a cabo en 2012 se suman los del Presupuesto 2013, con una reducción de 500 millones de euros en el SMS, además de los anunciados por la Consejería de Economía y Hacienda que todavía no se conocen.
La diputada añadió que el dato que justifica esta moción está en que tal y como advirtió el PSOE el pasado año, "los recortes tienen consecuencias sobre los ciudadanos y la calidad de su atención sanitaria; el ejemplo más claro está en el insostenible incremento de las listas de espera, que en solo un año ha multiplicado por 4 el número de personas que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica; también se han incrementado en un 114% el número de personas que superan los 90 días para acceder a una primera consulta de especialistas.
Atención sanitaria a inmigrantes sin papeles
Por último, en el caso de la moción en la que se pedía garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, Rosique se basó en la recomendación del Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que anima al Gobierno asegurar el principio de universalidad de las prestaciones sanitarias y le pide que no limite el acceso de las personas que residen en España a los servicios de salud, cualquiera que sea su situación legal.
Teresa Rosique indicó que el propio Tribunal Constitucional, en relación con el levantamiento de la suspensión del Decreto del Gobierno vasco, con el que se reconoce el derecho a la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, considera que el derecho a la salud que consagra la Constitución debe prevalecer sobre el beneficio económico vinculado al ahorro que la discriminación en la atención sanitaria supone.
En nuestra Comunidad Autónoma desde diciembre de 2011 a 2013 se han dado de baja más de 44.000 tarjetas sanitarias a inmigrantes sin papeles. Asimismo, el informe elaborado por Médicos del Mundo sitúa a España a la cola de Europa en la atención a estas personas. En el caso de nuestra Región, la encuadra entre las autonomías que aplican el Real Decreto Ley 16/2012, ejerciendo la exclusión de las personas inmigrantes en situación irregular.
El Grupo Parlamentario Socialista pide que en la Región de Murcia se haga lo que ya están haciendo otras CCAA como Andalucía, País Vasco, Asturias o Canarias. "Para los socialistas es una prioridad mantener el carácter universal que hasta la llegada de Rajoy al Gobierno teníamos establecido en nuestro Sistema Nacional de Salud, garantizando la asistencia sanitaria en igualdad de derechos a todos los ciudadanos residentes en nuestro país, algo que el PP les ha negado".