Mañana se celebra el Día Internacional de la Familia. Con este motivo FEAPS quiere alertar de la merma de derechos que las medidas anticrisis están provocando en las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Algo que les avoca a la exclusión social, que aumenta su desigualdad respecto al resto de ciudadanos, y que hace tambalearse al sistema de apoyos para la inclusión social que tantos años ha costado construir a las familias y las organizaciones que les representan.
Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia. Con este motivo, FEAPS Región de Murcia, como el movimiento asociativo FEAPS en toda España, manifiesta su extrema preocupación por el impacto que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno están teniendo sobre las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Estas medidas están provocando una merma de la calidad de vida de las familias en varios sentidos:
Mayor carga y sobreesfuerzo económico, por los recortes en servicios básicos, la escasez de empleo, el establecimiento del copago del beneficiario en el sistema de Atención a la Dependencia, y la necesidad de financiar de manera privada los apoyos para la persona con discapacidad.
Aumento de la desigualdad entre territorios, que genera familias de primera y de segunda según dónde vivan.
Retroceso en el sistema de apoyos, que corre serio peligro al ver reducida su financiación, lo que le aboca a abandonar la senda de la inclusión y encaminarse de nuevo hacia modelos de institucionalización que parecían superados.
Juan Cid, presidente de la confederación nacional FEAPS en la que se integra FEAPS Región de Murcia, ha realizado un llamamiento a las familias del movimiento asociativo para reivindicar de forma unitaria los apoyos básicos que garanticen no entrar en el círculo de la exclusión social.
En este sentido, Cid ha anunciado el inicio de una serie de acciones de reivindicación. En la próxima Asamblea General de FEAPS, que se celebrará el 24 de mayo, se presentará el informe "Impacto del copago en la persona con discapacidad intelectual y sus familia. Avance de resultados", elaborado por su Red de Juristas, con el que se pretende hacer un diagnóstico de la participación económica del beneficiario en el Sistema de Atención a la Dependencia, y dotar a nuestras entidades de herramientas de actuación ante las Administraciones Públicas.
Asimismo, el próximo 27 de mayo, FEAPS inicia una semana dedicada a la "Calidad de Vida Familiar", en la que hará visibles las condiciones que representan esta calidad de vida y llevará a cabo acciones de sensibilización relacionadas con esta merma de derechos de las familias.
Junto a todo ello, FEAPS quiere aprovechar el Día Internacional de la Familia para lanzar un mensaje de agradecimiento a los familiares de FEAPS como "motor de nuestro movimiento asociativo", a través de un mensaje que puede verse en el Canal de FEAPS en Youtube (http://youtu.be/4cfgWK_YWjc)