En la "nueva" ley de turismo de la región de Murcia desaparece un órgano de participación social, que además de ser obligado por cumplir el requisito constitucional de oír en consulta a las asociaciones de consumidores y usuarios y otros colectivos empresariales, profesionales… también es imprescindible por sentido común dadas las circunstancias criticas que vivimos.
Uce-RM entiende que como asociación de consumidores y usuarios, miembros de pleno derecho de ese consejo asesor desde hace tantos y tantos años, y desde un a óptica no solo constitucional y de nuestro ordenamiento jurídico sino el de la razón de la necesaria UNIDAD de todos, para impulsar todo lo que sea mejorable de nuestra actividad económica.
Valoramos que en tiempos de bonanza es muy gratificante reunir a órganos de participación social en las instituciones públicas para informarles sobre iniciativas, sobre resultados favorables de temporadas, de ferias y un largo etc.
En esos momentos, ese punto de encuentro socio-económico no requiere tanto el esfuerzo del responsable de los departamentos para fomentar el dialogo, la integración de opiniones y criticas, activar la iniciativa, el debate, el emprendimiento…ahora es imprescindible, y entendemos que, al igual que ocurre con otros foros institucionales de presencia social y de sectores de actividad económica y empresarial.
En la nomina de los responsables de los departamentos del gobierno regional, incluye el de oír a la sociedad, el de tener una amplia agenda solo para oír, aguantar marejadas y tener la templanza, la inteligencia y la humildad para bajar del pedestal al que algunos se suben y remangarse para entender y decir a todos los intereses legítimos que rodean cada área de actividad administrativa, ¿Qué piensan ustedes de la situación? Solo esa forma de proceder y de talante social ya es un valor político ensimismo.
El argumento de que han desaparecido organismos de gestión turística no es suficiente, ya que los principios normativos de máxima jerarquía como los de carácter consultivo, no pueden estar sujetos a las decisiones de ordenación administrativa, estos derechos y obligaciones de responsabilidad publica están inequívocamente adheridos a la propia estructura institucional y política de cada miembro del consejo de gobierno.
Si no se escucha a los colectivos, a las organizaciones empresariales, sindicales, profesionales en esos foros, se les empuja a expresar su opinión, propuesta, crítica en otros foros, en otros espacios públicos, por una razón elemental, por que están obligados a ello. Están obligados a defender y representar los intereses y derechos de sus representados, con respecto a los asuntos que deben tratarse, decisiones que tomar…
En el caso de las asociaciones de consumidores y usuarios es el artículo 51 de la constitución de 1978.
Uce-RM propone al gobierno regional que active con convicción el funcionamiento habitual, sistemático, periódico de todos los órganos consultivos de la administración regional, que se fomente entre los miembros del mismo, la obligación en sus agendas, la de contar con un calendario de convocatorias ordinarias y en su caso extraordinarias para favorecer esa participación, ese dialogo en tiempo de crisis.
Si los miembros del gobierno ven esta línea de acción de gobierno que es su responsabilidad como una actividad a evitar, molesta, que no tiene un fin útil etc. se equivocan, es mejor que todos estemos ocupados en temáticas positivas, dentro de lo posible, de reformas, de mejoras de iniciativas, de seguimiento de datos indicativos etc., ¿Qué requiere mucho esfuerzo y ocupa tiempo? Claro que si, ¿en que mejor dedicar el tiempo en esta tremenda situación que en dialogar con la sociedad y oír lo que esta tiene que decir y proponer, aunque no sea positiva?
Hay Consejos Asesores como el de Consumo que empieza tímidamente a activarse después de años sin funcionar, pero instamos a mantener un ritmo coherente y no de conveniencia, en temáticas, a cumplir lo que se acuerda y no entrar en dinámicas contradictorias, que dan mas la impresión de servir para fotos que para remangarse de verdad y en cumplir los acuerdos, si lo son, no vale decir de acuerdo y luego olvidar lo que se acuerda o dejarlo en vía muerta, ese general frustración.
La disciplina y el orden en las decisiones consultadas a la sociedad es mucho mayor, ya que condiciona el seguimiento ordenado, el cumplimiento de agendas y pautas no solo de gestión, que con menos presupuesto publico, es menor, en principio, pero los colectivos sociales, económicos…están deseosos de ser oídos, de escuchar criterios, de evaluar propuestas o hacer balances.
Esta propuesta de Uce-RM no cuesta dinero, los miembros de esos órganos no perciben dietas ni retribuciones (como debe ser) solo los funcionarios y los responsables institucionales, que no siempre están ocupadísimos.
Los órganos consultivos de la administración permiten la creación de grupos de trabajo, de estudio… ¿Por qué no se constituyen? ¿Si no se hace ahora, momento mas necesario que nunca, cuando?
Estas y otras propuestas e iniciativas son la conclusión de las segundas jornadas de "ESTRATEGAS DE LIDERAZGO CIVICO, EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIOECONOMICO" realizadas en la sede de Uce-RM, desde el pasado viernes hasta hoy domingo en las que dirigentes, voluntarios y expertos de consumo de organizaciones, además de Uce-RM, la Unión de Educadores y Expertos de consumo, la asociación de consumidores LA DEFENSA y otros grupos de núcleos de poblaciones locales que han querido participar.
En el mes de Junio, ante el éxito de estas jornadas, Uce-RM y los asistentes se plantean organizar las terceras jornadas que se celebrarían en Cartagena y a las que se invitaría a más organizaciones sociales.
Éstas Jornadas se iniciaron en Uce-RM hace años, en forma de reuniones de Juntas directivas intensivas, Asambleas de voluntarios, socios, de personas que de una manera abierta quisieran participar y en ella se analizan aspectos:
De metodología en la acción social, la comunicación, la organización de campañas informativas…
De aspectos y temáticas monográficas de coyuntura, como el funcionamiento de los órganos consultivos, los derechos de participación.
De análisis y valoraciones del funcionamiento, desde la óptica de Uce-RM, del departamento de protección al consumidor y usuario del gobierno regional de Murcia y la comparativa con otras regiones.