Muy buena participación la de nuestros atletas en el Campeonato de España Universitario, celebrado este pasado fin de semana en Cáceres. 9 medallas -5 oros, 3 platas y un bronce- y ocho puestos finalistas han supuesto el botín extraído desde tierras extremeñas.
Cabe destacar el 'doblete' obtenido por Caridad Hernández Guardiola, quien logró el oro en 100 metros vallas con una marca legal de 14”31 -mejor marca personal- y se hizo con la plata en 400 metros vallas, gracias a un excelente tiempo de 1'00”80.
En 10km marcha, los atletas del UCAM Athleo Cieza Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López cumplieron el guión previsto, protagonizando una carrera prácticamente en solitario y llevándose oro y plata respectivamente, con tiempos de 40'59”93 y 41'00”69. No fueron los únicos metales que nos dio la marcha, pues la también atleta del UCAM Athleo Cieza Amanda Gómez Cano se hizo con la victoria en 5km, estableciendo una marca de 24'13”33.
El cuarto oro lo consiguió María del Mar López-Navarro Morillo, del C.A. Murcia Tovarsport, quien mostró una experiencia y dominio asombrosos en el triple salto, a pesar de su joven edad. López-Navarro se hizo con el oro en su última tentativa y logrando un salto de 12,48m, superando por escasos centímetros a sus rivales.
Bertrán Alcaraz García, del UCAM Cartagena, logró el quinto metal dorado, igualando su mejor marca personal en 400m lisos (47”48), y mostrando un enorme estado de forma. Todo apunta a que el atleta, entrenado por el cuatrocentista olímpico Salvador Rodríguez, volverá a participar esta temporada en alguna cita internacional.
La plata fue obtenida por la Subcampeona de España Junior Araceli Rojo, quien también se proclamó Subcampeona Nacional universitaria en 100m vallas, en su debut en los campeonatos. La mala suerte hizo que Rojo, realizando una marca de 14”60 en la final, no reconociera como válidos los 13”95 obtenidos en la semifinal, debido al viento no legal (+3.2). Dicha marca era mínima para el Campeonato de Europa Junior. Por su parte, Juan José Martínez obtenía el bronce en lanzamiento de jabalina, gracias a un mejor lanzamiento de 59.84.
Rozaron la medalla Alejandro Navarro -53”72, a 9 centésimas del bronce- y la atleta del UCAM Cartagena y vicepresidenta de la FAMU Pruden Guerrero -1'02”27- ambos en la prueba de 400 metros vallas. No obstante, cabe mencionar que la última sale de una operación por fascitis plantar realizada hace apenas dos semanas.
También fue finalista Antonio Martínez Ardil, del C.A. Murcia Tovarsport, quinto clasificado en 3.000m obstáculos con 9'11”24, misma prueba en la que abandonó Diego de la Fuente. Por su parte, Vicente Guardiola, del UCAM Cartagena, firmó la sexta posición en 110m vallas, con 15”28. Idéntico lugar ocupó la 'recordwoman' regional de velocidad María José Salmerón en 200m lisos, siendo además octava en 100m con 12”48.
Cabe igualmente mencionar el séptimo puesto de Sabrina Rico Campillo en 10.000m lisos, con 38'55”68, y el octavo lugar de Patricia Paz, atleta del UCAM Cartagena y directora técnica de la FAMU, en la final de lanzamiento de peso con 11.05. A las puertas de la final quedó Blanca de Verastegui en 400m vallas, con una mejor marca personal de 1'05”25 así como Antonio Barrancos con 56.39 en la misma prueba, ambos debutantes en un Campeonato de España Universitario.