El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro manifestó, a propósito de la Comisión de Economía donde se ha dado inicio a los trabajos para analizar el informe emitido por el Tribunal de Cuentas relativo a 2008-2009, que dicho informe revela que el Gobierno regional gestionó durante esos años ajeno a la crisis.
El diputado socialista indicó que el Tribunal de Cuentas "vuelve a amonestar" al Gobierno regional en materia relacionada con la gestión tributaria, con la rendición de cuentas en relación con las contrataciones, así como sobre la ocultación de información, respecto a la influencia que ciertas operaciones pueden tener en el endeudamiento actual y futuro, como por ejemplo la autovía del Noroeste, el aeropuerto o la desaladora de Escombreras.
Alfonso Navarro explicó que el Gobierno regional contabiliza como pagos a entidades e instituciones sin fines de lucro todos los pagos que se realizan a la empresa adjudicataria de la Autovía del Noroeste por la construcción, mantenimiento y explotación de esta infraestructura. Estos pagos deberían considerarse como inversiones reales.
Asimismo, destacó que el Tribunal de Cuentas expresa las pérdidas obtenidas por el Ente Público Televisión Región de Murcia, que cifra en 53,5 millones de euros en el año 2008 y en 48,1 en 2009. De la misma manera, el Tribunal de Cuentas habla de incumplimiento de los compromisos para la reducción del sector público autonómico y de los objetivos de estabilidad presupuestaria. El organismo fiscalizador de las cuentas de las CCAA recomienda, además, la necesidad de reestructurar el sector público autonómico, reduciendo considerablemente el número de fundaciones, consorcios y otras entidades públicas.
En relación con el sector público autonómico, el informe del Tribunal está plagado de términos como irregularidades, imprecisión, carencias, deficiencias, debilidades, retrasos y ausencias de control.
Por otra parte, respecto a la contratación, el Tribunal de Cuentas subraya la imprecisión de los pliegos de condiciones de los contratos públicos que no garantizan los principios de publicidad y transparencia.
Alfonso Navarro agregó que todas estas recomendaciones y conclusiones forman parte de un conjunto de 60 conclusiones y 18 recomendaciones sobre el Presupuesto de 2008 y 2009.