El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la actualización del Plan Especial de Protección Civil sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en la Comunidad (Transmur), para dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos ante accidentes en el transporte terrestre de mercancías peligrosas.
De esta forma, se introducen en el plan las diferentes variaciones en el transporte de mercancías que en estos últimos años se han producido por el incremento en los resultados del análisis del transporte de mercancías peligrosas en la Región, así como nuevos avances de tipo científico-técnico que permitirán mejorar la intervención.
Con la finalidad de dar una rápida respuesta, el Plan Transmur define los procedimientos de información a la población potencialmente afectada por un accidente, la catalogación de medios y recursos específicos destinados a controlar y mitigar los efectos de un accidente, así como los procedimientos de coordinación con el Plan Estatal y la articulación con las Administraciones locales.
Además, el Plan Transmur da a conocer la circulación de mercancías peligrosas que existe en Murcia, determina el alcance del riesgo que pueda derivarse de esa circulación y establece la organización y los procedimientos de actuación, y la utilización efectiva de los medios y los recursos necesarios para hacer frente a situaciones de emergencia que se produzcan por accidentes de tráfico con sustancias peligrosas por carretera y ferrocarril.
En la actualidad, por la Región de Murcia transitan más de 3,5 millones de toneladas al año de mercancías peligrosas entre carretera y ferrocarril. Dada la ubicación geográfica de la Región, las carreteras y líneas ferroviarias constituyen caminos de paso para un considerable volumen de mercancías peligrosas, cuyo origen y/o destino está en el resto de la península Ibérica.
Hasta el momento, el mayor número incidentes relacionados con mercancías peligrosas han sido averías y tan sólo ha sido necesario activar el Plan de la Comunidad en 3 ocasiones en los últimos 5 años por accidentes en los que se han producido situaciones de derrame del continente.
Aprobada la revisión de oficio del proyecto de Marina de Cope
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar el procedimiento de revisión de oficio del Proyecto de Interés Regional de Marina de Cope. De este modo, el Ejecutivo murciano cumple su obligación de atender la resolución que contiene la sentencia del Tribunal Constitucional 233/2012, de 13 de diciembre.
Esta revisión de oficio se lleva a cabo de conformidad con lo previsto en el artículo 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.