El turismo y la hostelería de la Región de Murcia están atravesando una profunda crisis.
La rentabilidad de las empresas turísticas ha caído a límites alarmantes y muchas de ellas, sobre todo las infraestructuras hoteleras de la costa, aún permanecen cerradas en el mes de mayo, como así lo confirman la Asociación de Hoteles de la Costa Cálida (HOSTETUR) y la Asociación Regional de Hoteles, ambas integradas en HOSTEMUR. Con este panorama, es cuestionable que sea la Región de Murcia la que lidere la actividad del sector en España.
Los empresarios han hecho partícipes de sus circunstancias a los responsables del Instituto de Turismo de la Comunidad Autónoma, pero las actuaciones que se están haciendo hasta el momento, así como las previstas, no consiguen colmar las aspiraciones del sector, por ser reducidas y mal dotadas presupuestariamente.
En este escenario, las continuas bajadas de precios a las que se ven sometidos los establecimientos turísticos parecen ser la única herramienta que los empresarios están encontrado para mantener las ocupaciones en Hoteles, Apartamentos Turísticos y Campings. No obstante, la rentabilidad de las empresas no ha dejado de caer y con ello se ha puesto en peligro la viabilidad de muchas de ellas.
Además, esta bajada de precios, que es una medida de urgencia, no se puede mantener demasiado en el tiempo porque puede suponer el cierre definitivo de algunos establecimientos.
Es urgente tener claro qué camino se va a seguir para poner remedio a estas serias amenazas y mantener vínculos permanentes con las organizaciones empresariales y, por tanto, con los empresarios del turismo y la hostelería, que son quienes mejor conocen la realidad que viven y el mercado en el que tienen que competir. Esta realidad está bastante lejos de la radiografía mostrada por el consejero de Cultura y Turismo en su reciente comparecencia en la Asamblea Regional.
Por tal motivo, HOSTEMUR y todas las asociaciones sectoriales que la integran, exigen un diálogo más fluido que permita llevar a cabo acciones de promoción consensuadas y que cuenten con los medios económicos suficientes para obtener frutos visibles e inmediatos.
Los empresarios insisten en una demanda hecha pública en innumerables ocasiones y que consideran imprescindible para la competitividad del sector: más promoción turística. ¿“Promoción de cirugía”? No sabemos qué es. We don’t what it is.
Los grandes proyectos de futuro no solucionan los problemas presentes. El turismo y la hostelería de la Región de Murcia necesitan acciones inmediatas.