Afirma que el trasvase Tajo-Segura "es y seguirá siendo, porque está garantizado, el instrumento que asegura la supervivencia del sector agrícola de la Región"
Señala que hay que asegurar una renta agraria justa y equilibrada, que reinvierta en la modernización, el rejuvenecimiento y la máxima competitividad del campo murciano y español
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que "toca decidirse" en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y abogó por alcanzar un acuerdo antes del final de la actual presidencia de la UE, el 30 de junio, "porque los irlandeses comprenden a nuestros agricultores".
El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el presidente de Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez, inauguró hoy la Asamblea General de esta organización. En este marco, y ante agricultores de toda la Región que forman parte de esta entidad agraria, Valcárcel apuntó que "conviene a nuestros legítimos intereses que el acuerdo sea ya" y añadió que "esta es la postura que se ha trasladado sin fisuras desde el Comité de las Regiones a la Comisión y al Consejo Europeo".
Además, aseguró que es necesario que los agricultores tengan garantías a partir de medidas e instrumentos "que permitan asegurar una renta agraria justa y equilibrada, y que reviertan en la modernización, el rejuvenecimiento y la competitividad del campo murciano y español".
Así, resaltó la función que diariamente cumplen los agricultores y ganaderos de la Región, "quienes cultivan los alimentos y mantienen el medio rural", y que, "aunque socialmente poco reconocido, es un sector que no deja de crecer, de evolucionar y de demostrar su imparable valía, situándose como el más estratégico frente a la crisis y el desempleo".
En este sentido, indicó que Fecoam "es un símbolo ejemplar de unidad en el ámbito de la agricultura, especialmente por su constancia y por el empeño en promover un trabajo bien hecho" y remarcó que es un sector en el que "nadie les regala nada".
También destacó el cooperativismo como "un modelo de éxito no sólo en la gestión sino también como proyección de valores, entre los que se encuentran la responsabilidad, la solidaridad y el bien social, y que, además, aguanta mejor los tiempos de dificultades".
El agua, garantía de supervivencia
El jefe del Ejecutivo murciano resaltó durante este acto la importancia que tiene que se mantengan los instrumentos e infraestructuras que garantizan el agua para el campo murciano, porque "los caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura son una fuente de suministro sustancial para la agricultura murciana, que garantizan la supervivencia del sector".
Valcárcel señaló que el Gobierno de España "está comprometido con el trasvase Tajo-Segura, que está garantizado", y que esta infraestructura "va a seguir contribuyendo a nuestras producciones hortofrutícolas porque esa reserva de 400 hectómetros cúbicos no afecta a la viabilidad de su normal funcionamiento".
Por el contrario, remarcó, "sí era gravemente perjudicial el aumento de los caudales ecológicos, por no hablar de la fecha de caducidad señalada para el año 2015 por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha que, por fortuna, no prosperó".