CCOO respalda a los equipos directivos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región

Fuente:

que denuncian ante la Consejería de Educación el perjuicio a la calidad educativa de los criterios de cupo aplicados este curso.

Los directores y directoras de las seis Escuelas Oficiales de Idiomas han dirigido a los directores generales Joaquín Buendía y Begoña Iniesta una carta solicitando la modificación del criterio adoptado en junio pasado por la Consejería de Educación y que contó con la oposición del sindicato.

Como CCOO denunció el curso pasado, el incremento de la carga horaria impuesto por el RD 20/1012 ha sido aprovechado por la Consejería de Educación para disminuir las horas de clase de los grupos de alumnos y atribuir al profesorado docencia a cinco grupos de alumnos en vez de a cuatro. Con ello se consigue atender a más alumnado con el mismo número de profesores pero se deteriora la calidad educativa.

Este sector educativo cuenta con 140 profesionales de que atienden a más de 16.000 alumnos y alumnas en las seis escuelas y sus extensiones y aulas adscritas.

Los equipos directivos relatan en su carta que "durante el presente curso escolar todos hemos podido observar que la calidad de nuestras enseñanzas se ha visto sacrificada a cambio de matricular a algunos alumnos más, alrededor de 2.600 en toda la región, y seguro que con peor preparación, debido a que las cuatro horas semanales de clase son claramente insuficientes para cubrir los contenidos de las programaciones con rigor y sin prisas. A esto habría que añadir que, obviamente, el grupo adicional del que se ha hecho cargo el profesorado ha supuesto un aumento del tiempo de preparación de clases y de corrección de ejercicios y pruebas, que les ha obligado a disminuir el número de redacciones, comprensiones orales y escritas que anteriormente corregían en sus casas, con el fin de optimizar el tiempo dedicado a tareas de preparación computable en sus horarios semanales"

Los directores y directoras declaran no comprender por qué el aumento de carga lectiva del profesorado no se ha utilizado como en otras comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, La Rioja y País Vasco, y otras) para aumentar la asignación lectiva de los grupos de alumnos hasta las cuatro horas y media semanales, y por qué, por el contrario se realiza, a costa de la calidad de nuestra enseñanza, suponiendo un aumento considerable de alumnos por profesor, es decir un grupo añadido de alumnos diferentes, cuando hay otras alternativas posibles.

Explican, además, que la decisión de la Consejería ha supuesto que haya habido un aumento considerable de profesores que han solicitado este año algún tipo de reducción de jornada.

Finalmente señalan que Murcia sería la única comunidad en que se imparte clase todos los viernes, lo que dificulta, cuando no imposibilita, llevar adelante las tareas de coordinación que son imprescindibles para el eficaz cumplimiento de las tareas asignadas.

CCOO expresa su respaldo e identificación con los argumentos presentados por el director y las directoras de las escuelas oficiales de idiomas y llama a la Consejería, y especialmente a los directores generales destinatarios de la carta colectiva, a aprovechar el la petición de dialogo y a atender las propuestas que se le realizan.

CCOO volver´a a plantear en la Mesa de Negociación los criterios que ya defendió el curso pasado y que coinciden plenamente con los ahora expuestos por el director y directoras de las EOI.

CCOO respalda a los equipos directivos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, Foto 1
Murcia.com