Representantes de las organizaciones de trabajadores autónomos UPTA y ATA de la Región de Murcia se han reunido esta mañana con el Consejero de Educación, Formación y Empleo, D. Constantino Sotoca, y con el Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, D. Ginés Martínez, en la que se les ha hecho entrega de un estudio conjunto que recoge cuáles son las necesidades formativas que el colectivo de autónomos y emprendedores demanda.
Del estudio se deriva fundamentalmente que es muy difícil establecer necesidades formativas comunes al conjunto de los autónomos, por ser este un colectivo muy heterogéneo y que hay que distinguir dos tipos de necesidades. Por un lado, las relacionadas con la formación transversal y, por otro lado, la formación específica vinculada a la actividad de los diferentes sectores económicos, que facilite el reciclaje y recualificación de los profesionales autónomos.
Asimismo, el estudio refleja que las mayores carencias están en cuestiones que podemos considerar básicas, como la administración y gestión de pymes, la introducción al mundo de las nuevas tecnologías, la prevención y seguridad en el trabajo, los idiomas para uso profesional, etc.
En tiempos de crisis como el actual la formación debe adaptarse a las nuevas líneas de actividad emergente, por ello las organizaciones de autónomos más representativas, UPTA y ATA reclaman una revisión de los contenidos y participar directamente en la elaboración y dotación para poder trasladar las necesidades reales de la formación.
Mamen Martínez, Secretaria General de UPTA-Murcia, considera que "la formación es el pilar fundamental para poner en valor las capacidades de cada persona que está detrás de un proyecto o de un negocio y una de las herramientas que inciden más directamente en el crecimiento y la consolidación del trabajo autónomo".