En 2011, los accidentes de motos representaron el 22% del total de accidentes con víctimas
La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso, María Ascensión Carreño, ha solicitado hoy, mediante una Proposición no de Ley, una mejora de la seguridad de motocicletas y ciclomotores, en concreto "que se incluya en la normativa de señalización horizontal que, en las sucesivas revisiones del pintado de la señalización vial -en particular los pasos de cebra-, se deje una franja sin pintar para evitar problemas de adherencia a este tipo de vehículos".
Carreño, que es vocal de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, ha pedido además "establecer convenios y contactos con las Comunidades Autónomas con el fin de unificar criterios a la hora de proceder al pintado del asfalto".
Según ha señalado, "uno de los principales riesgos con los que se encuentran los conductores de motocicletas a la hora de circular por las carreteras en la señalización vial, es la pintura utilizada para indicar la separación de carriles, el arcén, o cualquier otra información de interés para los usuarios de las vías".
La diputada 'popular' ha explicado que "el problema estriba en el diferente grado de adherencia entre la pintura y el propio asfalto y en las diferentes gamas de pinturas adherentes, lo que provoca diferentes niveles de agarre".
Este tema, ha recordado Carreño, se ha planteado ya en la reunión del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, promovido por el Ministerio del Interior a través del Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.
Asimismo, ha asegurado que el aumento de los usuarios que circulan por las calles en motocicleta y ciclomotor ha sido muy significativo en estos últimos años.
"En España, según el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico, el parque de motocicletas y ciclomotores supera los cinco millones, lo que representa el 16 por ciento del total del parque automovilístico en España y los vehículos más numerosos después de los turismos", ha apuntado.
De forma proporcional al incremento de este tipo de vehículos, han aumentado también los accidentes en los que éstos se ven implicados. En 2011, los accidentes de motos representan el 22 por ciento del total de accidentes con víctimas y el 95 por ciento de las víctimas mortales en accidente de tráfico en los que está implicada una moto son los propios motoristas.
Por último, Carreño ha considerado que "el camino hacia la movilidad urbana sostenible, tal y como apunta la Comisión Europea en su Libro Verde de la Movilidad Urbana, depende de la necesidad de desarrollar la oferta intermodal de una ciudad para que sus ciudadanos puedan optimizar cada decisión de desplazamiento y que a la vez esa optimización beneficie al conjunto".