Cerdá participa en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, que sigue debatiendo los trabajos sobre el texto de la reforma
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que todavía quedan aspectos de la próxima Política Agraria Común que "continúan sin concretar" y añadió que "nada está cerrado" hasta que no finalicen las negociaciones comunitarias y los trabajos sobre el texto de la reforma.
El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones tras participar en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, que reunió a los consejeros de las comunidades autónomas y que estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El responsable de Agricultura regional aseguró que "le preocupa" cómo queden finalmente las ayudas al desarrollo de los programas operativos para la modernización de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, ya que, remarcó, "la Región de Murcia recibe la tercera parte del total para España".
Estos fondos promovidos para el desarrollo y modernización de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas se cofinancian al 50 por ciento por la Unión Europea y las propias agrupaciones, y contribuyen a su modernización y mejora.
Cerdá apuntó que "parece que están seguros" y confió en que "los fondos operativos sigan funcionando exactamente igual que lo han hecho en este periodo", aunque remarcó que hasta que no finalicen las negociaciones comunitarias "no habrá nada absolutamente cerrado". "Todo está en el aire y cambiando y hay ciertas cosas en las que hay mucha discrepancia", como también en el tema de la convergencia de los pagos, el establecimiento de un techo para las ayudas, o la definición de agricultor activo.
Añadió que otro de los aspectos que se está discutiendo "y parece que en positivo" son los precios de referencia de los productos procedentes de terceros países. "Es importante para las regiones que somos productoras de frutas y hortalizas", puntualizó Cerdá.
Los asuntos que se han abordado hoy y las aportaciones realizadas por los responsables autonómicos se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará la próxima semana.