La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha expresado hoy el apoyo de su organización a la huelga convocada por el sector educativo para el próximo jueves contra los "ataques sistemáticos" del Gobierno central al sistema público de enseñanza.
Herguedas ha indicado que el objetivo de los "brutales recortes" del Ejecutivo en materia educativa es el "desmantelamiento" del sistema público, que es el único que garantiza el derecho universal a la enseñanza en condiciones de igualdad.
A esto, ha sumado el "empecinamiento" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por seguir adelante con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pese al "rechazo" a esta por parte de la comunidad educativa.
En este sentido, ha hecho referencia al dictamen del Consejo de Estado que sostiene que no es necesaria una nueva ley de educación para aplicar los cambios que el Gobierno pretende introducir, ni se debe plantear sin haber alcanzado un acuerdo con el conjunto de fuerzas políticas y sociales.
Según IU-Verdes, la LOMCE supondría "el principio del fin del modelo de educación pública" y su sustitución por un sistema "mercantilizado", cuya calidad "estaría íntimamente vinculada al poder adquisitivo de las familias".
De esta manera, "se aumentaría y consolidaría la diferenciación de dos redes de educación; por un lado la pública, centrada en atender a las clases más bajas y por otro la privada para los más pudientes".
Herguedas ha afirmado que con la Ley de Educación planteada por el Gobierno el bachillerato conllevaría "importantes gastos" para las familias que se suman al aumento de las tasas universitarias y el elevado precio de los másteres y cursos de postgrado. Otros ataques "sin precedentes" a la igualdad en la educación son, en su opinión, las reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a edades tempranas, el control externo de sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje o la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos.
Además, Herguedas ha criticado la potenciación de centros de diferentes niveles según los contextos socioeconómicos, el fomento de la especialización y la "excelencia" de unos en detrimento de otros, así como el aumento de alumnos por aula, la eliminación de becas y la reducción de personal docente.
"Recortar en educación significa que miles de menores y jóvenes recibirán una educación de peor calidad y tendrán más dificultad para permanecer más tiempo en el sistema educativo, generando una sociedad más desigual", ha agregado.
La dirigente de la federación de izquierdas también ha recordado que informes internacionales como uno reciente de la Unesco y los objetivos de Europa 2020 coinciden en que la prioridad básica para garantizar la igualdad es apostar por la inversión. Asimismo, ha defendido una educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática, que alcance la media europea en términos de PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria.