El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, el Decreto que establece los servicios mínimos durante la jornada de huelga convocada por algunas organizaciones sindicales en los centros docentes de enseñanza pública no universitaria para el próximo 9 de mayo.
El objetivo de los servicios mínimos es mantener un adecuado equilibrio entre el derecho de los trabajadores a defender sus intereses mediante la huelga y el derecho de los alumnos a recibir la prestación de los servicios educativos.
Los servicios mínimos establecidos aseguran la apertura de las escuelas infantiles, centros de Infantil y Primaria, educación Secundaria, centros rurales agrupados y educación especial, con la asistencia del director, jefe de estudios, ordenanza y un número mínimo de profesores que garantice la atención a los escolares.
Asimismo, se asegura el servicio de transporte escolar y el de comedor, con un cocinero y un monitor por cada servicio.
Igualmente, se garantiza la apertura de los centros de enseñanza de régimen especial, como los de educación de adultos, los centros integrados de Formación Profesional, las escuelas oficiales de idiomas y la Escuela de Arte, que contarán, como mínimo, con la asistencia del director, jefe de estudios, ordenanza y un profesor.
En los conservatorios de Música y Danza acudirán el director, el jefe de estudios, el ordenanza y el 15 por ciento de los profesores, mientras que en el Conservatorio Superior de Música, en la Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela Superior de Diseño estarán, como mínimo, el director, el jefe de estudios y un ordenanza.
Los centros de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica dispondrán, con los servicios mínimos, de dirección y secretario y en los centros de profesores y recursos contarán con dirección, secretario y ordenanza.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, al Decreto que establece los servicios mínimos en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) durante la citada jornada de huelga del 9 de mayo.
La finalidad es asegurar el mantenimiento de los servicios públicos mínimos y esenciales, de modo que, sin coartar los derechos individuales, se atienda al interés general.