El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha sido designado hoy como presidente de la nueva comisión para la reforma del sistema de financiación autonómica, constituida en el seno de la Asamblea Regional.
Ruiz ha agradecido este nombramiento, impulsado por los grupos de oposición de la Cámara, PSRM e IU, al tiempo que ha explicado que el objetivo de la Comisión será alcanzar acuerdos para plantear propuestas de reforma del sistema de financiación "que cuenten con el respaldo unánime de los miembros de la comisión y que permitan proponer un sistema que sea justo con la Región y nos sitúe al menos en la media de las comunidades autónomas".
El portavoz del GPP ha subrayado que el actual sistema "tiene gran parte de la culpa de los problemas de la Región porque es insuficiente para sufragar los servicios que prestamos a los ciudadanos y el objetivo, por tanto, es alcanzar un modelo que permita financiar adecuadamente esos servicios".
El presidente de la nueva Comisión ha recordado que "la Región de Murcia es hoy la peor financiada de España", al tiempo que ha recordado que el cambio de modelo "no solo beneficiará a la Región de Murcia sino al conjunto de las comunidades autónomas".
Además, ha explicado que a pesar de que el calendario de trabajo de la Comisión aún no está cerrado, sí está previsto mantener reuniones con el Gobierno regional, con catedráticos y con expertos con el fin de escuchar sus propuestas y posteriormente diseñar el proyecto definitivo, "que plantearemos con una sola voz, una voz unida, que dará fuerza a las reivindicaciones del Gobierno regional ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
COMISIÓN PARA ESTUDIAR LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
También hoy se ha constituido la nueva Comisión para el estudio de la reforma de la Ley Electoral, sobre lo que el portavoz del GPP ha manifestado que "los estudios para la posible reforma solo están condicionados por tratar de buscar una ley que sea mejor para la participación del ciudadano, y no para los partidos políticos", y que "ese es el único objetivo que ha de mover nuestros trabajos".
Respecto a la Comisión para la reforma del Estatuto, que se ha reunido esta mañana, ha manifestado que abordará los asuntos más importantes para los murcianos y que el parlamento murciano ha esperado para su constitución a conocer las sentencias sobre la constitucionalidad de otros estatutos con el fin de saber en el marco que se puede diseñar la nueva norma.
El nuevo Estatuto, tal y como ha explicado Ruiz, "incluirá nuestras capacidades de autogobierno como Región y otros asuntos del mayor interés para los murcianos como la financiación, el derecho al agua, los derechos y deberes de los ciudadanos, entre otros importantes asuntos".