En las investigaciones se ha podido determinar la simulación de delito de robo y, en una de ellas, además, el rapto
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado dos investigaciones por denuncias de robo con violencia en inmediaciones de entidades bancarias de Abarán y Puerto Lumbreras, que, finalmente, se han saldado con la detención de las denunciantes por simulación de delito.
Las arrestadas realizaron reintegros de efectivo y, con la supuesta intención de reclamar el importe de los mismos a las aseguradoras de las entidades financieras, posteriormente denunciaron ante la Benemérita ser víctimas de atracos. Además, una de ellas fingió ser raptada por los inexistentes atracadores.
La primera de las actuaciones se inicio después de que guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de que una persona había sido víctima de un robo en las inmediaciones de una sucursal bancaria del casco urbano de Abarán. Según la denunciante, en dicho lugar le habían sustraído de manera violenta la documentación bancaria y 2.000 euros en efectivo que acababa de reintegrar.
La Benemérita y Policía Local de Abarán desarrollaron un dispositivo de búsqueda sobre el supuesto autor por las calles adyacentes al lugar del hecho, que finalizó sin la localización del sospechoso.
Tras ello, la Guardia Civil inició la investigación para el esclarecimiento del robo violento. Después de la formulación de la correspondiente denuncia y una vez realizadas las pesquisas oportunas, se pudo comprobar que la víctima del atraco había simulado, supuestamente, el robo con la finalidad de estafar a la compañía aseguradora, por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial, como presunta autora de delito de simulación de delito.
Por otro lado, en Puerto Lumbreras, la Guardia Civil recepcionó una denuncia por la comisión de los delitos de detención ilegal y robo con violencia. La denunciante manifestó que, tras hacer un reintegro de efectivo en una entidad bancaria de la localidad, había sido raptada y atracada por varios individuos, y finalmente, abandonada en un descampado.
La Guardia Civil inició la investigación para comprobar la veracidad del hecho delictivo denunciado, además de recabar todas las evidencias posibles sobre el suceso y, en su caso, detener a los presuntos autores del robo.
De las conclusiones obtenidas en la investigación, se ha podido constatar cómo la víctima extrajo dinero en la entidad bancaria con una de las cartillas supuestamente sustraídas.
La víctima fingió, presuntamente, el rapto y atraco para poder reclamar el dinero a la compañía aseguradora, por lo que se procedió a su detención y su posterior puesta a disposición judicial.
Detenidas:
En la primera de las investigaciones se ha procedido a la detención de una persona como presunta autora de delito de simulación de delito. En el segundo de los delitos ha sido detenida otra persona por el mismo delito, además de por el delito de detención ilegal. Dichas personas son las identificadas como:
- española, de 46 años y vecina de Abarán.
- española, de 67 años y vecina de Puerto Lumbreras.
Las arrestadas y diligencias policiales instruidas han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes.