Los acuerdos, dialogados y voluntariamente aceptados por las partes, obligarán a las mismas a su cumplimiento
El Colegio de Abogados de Murcia ha entregado los títulos a la primera promoción de abogados mediadores que han sido formados desde por dicha institución. A partir de hoy, podrán participar en la resolución de conflictos dialogados y aceptados voluntariamente por las partes, dentro del proceso de mediación que, entre otros objetivos, tiene como finalidad desjudicializar determinados asuntos, así como evitar la litigiosidad y contribuir a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo que a todos satisfaga y que por ello será más respetado que lo impuesto por un juez.
El Colegio de Abogados de Murcia puso en marcha este curso a comienzos de año apostando por la mediación como una vía alternativa de resolución de conflictos en asuntos civiles y mercantiles. Durante el mismo los letrados han adquirido técnicas y habilidades para intervenir como mediadores y culminar con éxito dicho proceso desde la neutralidad, la equidad y el control para que las partes en conflicto lleguen a una solución en su controversia. Una vez logrado el acuerdo, éste podrá ser homologado por un juez y obligará a las partes a su cumplimiento.
Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia, ha señalado que "defendemos este sistema como una nueva vía alternativa de resolución de conflictos que se está implantando en España desde su consolidación en otros países". Además, ha asegurado que el programa formativo tendrá varias ediciones debido a la gran demanda de la profesión.