Se abordarán aspectos como la reforma educativa (Lomce), el nuevo modelo de Formación Profesional dual, la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, la formación continua y los centros integrados
Murcia será el escenario mañana y pasado, días 25 y 26, de unas jornadas nacionales de Formación Profesional, con el título 'Diseñando el futuro'. El salón de actos del edificio Moneo acogerá a docentes de cooperativas de enseñanza de todo el país para abordar diferentes temas de interés como las novedades que introducirá la reforma educativa (Lomce), el modelo dual, la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, la formación continua o los centros integrados.
El evento, organizado conjuntamente por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de España (Uecoe), será inaugurado mañana, día 25, a partir de las 12.00 horas, por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín; el presidente de Uecoe, Carlos Sierra, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.
De Miguel y García Martín serán los encargados de las dos primeras ponencias, tituladas 'La Formación Profesional vista desde la Lomce' y 'El emprendimiento como opción de futuro', respectivamente. A lo largo de los dos días, se celebrarán diversas conferencias y mesas redondas sobre experiencias de buenas prácticas en las que participarán expertos y autoridades en materia de educación de toda España, además de directores generales de FP de comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Murcia. La clausura está prevista para el viernes, a las 13.45 horas. Se espera la asistencia de más de 120 personas.
Carlos Sierra destaca que las jornadas se celebran en un momento oportuno, puesto que se avecinan grandes cambios a raíz de la futura reforma educativa, bautizada como Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Juan Antonio Pedreño, por su parte, asegura que el futuro pasa por la FP y considera que es necesario potenciar la formación empresarial en todos los niveles educativos. "No se puede seguir con la contradicción cultural de pretender fomentar el espíritu emprendedor, mientras que los mensajes educativos son propios de una sociedad de trabajadores por cuenta ajena", indica.
El evento cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Empleo y Seguridad Social; del Gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Cajamar, Coceta y Ucomur.