Desde el PSOE de La Unión manifiestan que "Bernabé y el PP han actuado irresponsablemente, tratando de politizar la semana santa. Nosotros solo queremos que la normativa municipal se cumpla, y si para ese reconocimiento era necesaria la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones, debía haberse previsto antes".
El portavoz socialista, Mariano Oliver, señaló que "Bernabé cree que esto es su cortijo particular, y no le ha importado saltarse la normativa municipal, dejando el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones en papel mojado. En el Pleno, le instamos a que dejara el tema sobre la mesa hasta que estuviera terminado el informe jurídico, y se negó, a sabiendas de que no era posible tal reconocimiento con la normativa municipal y que era necesario su previa modificación".
El informe elaborado por los servicios jurídicos municipales, analizando lo preceptuado en el citado Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, concluye que "Por tanto, de la lectura de lo anterior, es evidente que reglamentariamente se restringió el nombramiento de hijo predilecto a favor, únicamente, de personas físicas nacidas en este municipio, no permitiéndose excepciones de ningún tipo, ni, por lo que aquí respecta, nombramientos a favor de imágenes o símbolos religiosos".
Oliver añadió que "Lo que resulta inconcebible es que la Concejal de Relaciones Institucionales, Laura Vicente, llegara a tramitar un expediente de esta trascendencia dentro de su área con un absoluto desconocimiento de lo que al respecto establece la normativa municipal, por lo que debe presentar su dimisión".