El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que espera que la posible flexibilización de la cifra de déficit de la Comunidad para 2013, cuya modificación estudia el Ministerio de Hacienda, no sea "utilizada" desde el Gobierno regional para detener la supresión de todos los organismos innecesarios y que "tímidamente" se han empezado a eliminar en los últimos meses.
Sánchez considera que de producirse esa circunstancia "este margen sólo se debería utilizar para no hacer más recortes o recuperar servicios y prestaciones sociales". En ese sentido, ha destacado que sería tremendamente "irresponsable y peligroso" que el Gobierno regional interpretase esa "señal" de la relajación, como un excusa para no asumir sus responsabilidades y achacar toda la carga de la crisis en la Región a "factores externos" como el déficit o la propia financiación autonómica.
El coordinador de la formación magenta cree que "gobernar es optar por unas u otras medidas y jerarquizarlas". Por eso ha insistido en sus críticas a la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los últimos presupuestos y los planes de ajuste. En este sentido, Sánchez ha recordado que UPyD ya alertó de lo irreal que eran las partidas de ingresos presupuestadas por la venta de inmuebles y de puntos de amarre de los puertos deportivos, "máxime cuando en el Plan de Reequilibrio anterior no se había producido, prácticamente, ningún ingreso por esos conceptos".
Del mismo modo, Rafael Sánchez considera "inexplicable" que en la situación actual "y con la Región en el podio del déficit" se hayan presupuestado entre 12 y 15 millones de euros para el nuevo contrato de la tv regional, "mientras que se recortan las partidas para políticas activas de empleo que gestiona el SEF". Así, ha insistido en que la posible flexibilización del déficit no puede servir "para dar cobertura a este tipo de propuestas y actuaciones políticas".
Para un control efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal. Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del CES y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones o que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal. Asimismo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.