Intermón Oxfam celebrará, el próximo 20 de abril en Murcia, "La Fiesta Crece", que este año, mediante el lema "CONTRA LA INJUSTICIA, PLÁNTATÉ" pretende reivindicar y defender a los campesinos del Valle de Polochic que fueron violentamente expulsados de sus tierras. La fiesta pretende mostrar que es factible construir entre todos un mundo más justo, apoyando a las poblaciones más desfavorecidas.
CRECE es una campaña internacional con la que queremos conseguir justicia alimentaria. El aumento del precio de los alimentos, el cambio climático y el acaparamiento de tierras son algunos de los factores que mantienen un sistema de alimentación mundial injusto e insostenible.
En el mundo se produce comida más que suficiente para alimentar a todas las personas, sin embargo, cerca de 900 millones pasan hambre y el 80% de estas personas trabajan la tierra. El acaparamiento de tierras por parte de grandes inversores internacionales y gobiernos, los grandes monocultivos, la especulación alimentaria, los monopolios… dibujan un escenario completamente injusto para quienes nos dan de comer.
Los gobiernos y empresas deben adoptar políticas y prácticas que garanticen el acceso de los agricultores y agricultoras a los recursos naturales, a la tecnología y a los mercados. La prioridad máxima debe ser abordar el hambre, y reducir la vulnerabilidad –creando empleo e invirtiendo en adaptación al clima, reducción del riesgo de desastres y la protección social.
La campaña CRECE denuncia los abusos de un sistema alimentario que no funciona y que, entre otras cosas, está permitiendo que miles de campesinos sean expulsados de sus tierras porque éstas pasan a manos de inversores (mayoritariamente privados y extranjeros, pero no sólo). Los desalojos de estas familias de sus tierras agrarias (en el Valle del Polochic y en otros lugares) son tan graves e importantes como los desahucios en España. Para Intermon Oxfam, ambas son situaciones de injusticia que ponen a las personas en una situación límite.
Debemos hacer frente a ello de forma conjunta. Por eso os invitamos a venir con nosotros a este acontecimiento que nos permitirá "PLANTARNOS", TODOS JUNTOS.