Garrigues ha analizado esta mañana ante representantes de numerosas compañías murcianas las posibilidades que la legislación actual ofrece desde un punto de vista laboral y fiscal. "Existen muchas soluciones que, aplicadas correctamente, pueden conseguir que la empresa gane en flexibilidad, sea más competitiva y ahorre costes, evitando así soluciones tan drásticas como el despido", ha manifestado Francisco Javier Rojas Aragón, responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Murcia.
Desde una perspectiva práctica, Rojas ha analizado los diversos mecanismos que puede ofrecer la actual normativa laboral para dotar de mayor flexibilidad a las compañías y poder adecuar la gestión de los recursos humanos a las exigencias de competitividad del mercado laboral. Así, con el actual marco puede acudirse a los incentivos para la contratación, a la modificación de las condiciones de trabajo, al descuelgue del convenio colectivo, a los pactos de empresa o incluso a los expedientes de regulación de empleo de carácter temporal basados en la reducción de jornada o en la suspensión de los contratos.
Además, ha afirmado, en relación a las soluciones para adaptarse a la situación y tratar de preservar el empleo, que aplicando correctamente las medidas que se contienen en la ley, "el empresario puede encontrar soluciones que no impliquen desprenderse de su plantilla, sino adaptar su empresa a la disminución de su actividad o a la reducción de la demanda de sus productos en el mercado. Igualmente, puede limitar la aplicación de determinados contenidos del convenio colectivo, cuestión que antes era sumamente complicada de llevar a cabo". Por todo ello, sostiene que el trabajador también sale beneficiado en muchos aspectos, puesto que el nuevo marco legal favorece su polivalencia funcional y su derecho a la formación y reciclaje profesional.
Rojas ha puntualizado que en materia de despido colectivo, los Órganos Jurisdiccionales están atendiendo mucho al cumplimiento absolutamente escrupuloso de los requisitos de forma del Estatuto de los Trabajadores y del Reglamento de Despidos Colectivos. Así, "incluso cuando el expediente ha finalizado con acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa, si existe algún vicio defecto de forma, por leve que sea, puede conducir a su nulidad. Por ello, recomendamos a nuestros clientes que en este tipo de procesos sean sumamente rigurosos tanto a nivel de fondo como de forma", ha concluido.
Seguidamente ha intervenido Francisco Sánchez Baeza, socio del Departamento Fiscal, para abordar la legislación desde el punto de vista fiscal y ha repasado las diversas ventajas que ofrecen los sistemas de retribución flexible tanto para los empleados como para las empresas. Así ha destacado que "para el empleado existe un tratamiento fiscal ventajoso que permite optimizar la retribución neta". De igual modo ha considerado que para las compañías puede suponer una diferencia competitiva y conlleva en ocasiones la fidelización del personal clave.
En cuanto a los productos generalmente incluidos en los sistemas de retribución flexible, ha separado aquellas retribuciones en especie fiscalmente exentas (vales comida, ayudas de guardería, seguro de salud…) de las que tienen un tratamiento fiscal ventajoso como puede ser la cesión de vivienda y de vehículos. En cuanto a la cesión de vivienda a los empleados cuando la empresa no es la propietaria de la misma, se ha referido a una importante novedad que entró en vigor el pasado 1 de enero que podría dar lugar a mayores tributaciones en el futuro, ya que la valoración ya no se realiza en función del valor catastral de la vivienda sino teniendo en cuenta el coste efectivo para el pagador.
Por último, ha repasado diversas alternativas de planificación fiscal en cuanto a retribuciones dinerarias se refiere. Así, en cuanto a la reducción del 40% que se puede aplicar a determinados rendimientos del trabajo con periodo de generación superior a 2 años ha destacado que "podrían pactarse bonus por fidelidad o bonus por objetivos vinculados a determinados resultados que podrían gozar de este tratamiento fiscal ventajoso". Por otro lado, ha mencionado que "debido a la crisis que sufrimos en nuestro país son muchas las empresas que están saliendo al extranjero, por lo que es importante conocer las posibilidades que la normativa ofrece a la hora de planificar las retribuciones del personal desplazado ya que se pueden producir importantes ahorros fiscales".