El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inaugura esta tarde la exposición 'José Luis Cacho. Retrospectiva' en el Museo de Bellas Artes de Murcia, una muestra con un total de 78 piezas entre pintura, escultura y un tapiz, que podrá ser visitada hasta el 8 de septiembre.
La exposición, organizada por la Consejería en colaboración con la Obra Social Caja Mediterráneo, analiza la figura de un artista singular, cabeza visible de toda una generación tal y como queda patente en los textos del catálogo que acompaña a la exposición. Asimismo, supone un repaso a un periodo importante en la Región en lo que a producción plástica se refiere, ya que Cacho es un artista que ha influido y sigue influyendo a artistas regionales, además de un referente para entender el arte murciano en una época de cambios sociales y políticos como fue la transición.
El objetivo de esta muestra es poner en valor el trabajo de Cacho, quien se alejó del circuito museístico hace 20 años. Su obra sirve para definir el movimiento abstracto, aproximándose en ocasiones a las tendencias 'supports-surfaces' o 'neo-reduccionistas' centradas en los materiales y los gestos del artista.
Con motivo de la retrospectiva, la Obra Social Caja Mediterráneo acogerá en mayo varias mesas redondas con la intención de revisar la eclosión cultural de la Región desde finales de los años setenta hasta mediados de los noventa y su grado de influencia en generaciones posteriores.
A raíz de la exposición se ha editado un catálogo que recoge 99 obras, algunas de las cuales no han podido ser parte de la muestra por cuestiones de espacio, pertenecientes a un total de 49 prestadores. La exposición del MUBAM, comisariada por el crítico José Belmonte, puede visitarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.