El IV Congreso de Jóvenes Investigadores permite a los alumnos presentar y exponer los resultados de sus investigaciones
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, subrayó hoy "el nivel de la investigación en el ámbito educativo y el talento de muchos jóvenes investigadores de la Región, que han sido reconocidos en los distintos certámenes nacionales en los que hemos participado".
En este sentido, recordó el "éxito" obtenido en el último Certamen Nacional de Jóvenes investigadores donde la Región consiguió el 40 por ciento de todos los premios que se concedieron (15 de 40) y donde, además, "nos concedieron la mención de honor a la Consejería por la labor que venimos desarrollando en el fomento de vocaciones investigadoras".
El consejero subrayó que "Murcia es pionera a nivel nacional en la implantación de un Bachillerato de Investigación que ya se imparte en 15 Institutos y que cursan unos 700 alumnos. Además, destacó otro programa importante como es el Bachillerato Internacional, que está implantado en dos Institutos de la Región y sólo en 60 centros de toda España.
El desarrollo de estos Bachilleratos supone un esfuerzo "importante", para los alumnos, porque se trata de un currículo más exigente, de una mayor profundización y con una mayor carga lectiva que contempla actividades específicas orientadas a la investigación.
Para el titular de Educación, es una "satisfacción" que cada vez más jóvenes se interesen por la investigación porque eso significa que se interesan por la realidad que les rodea, reflexionan, razonan, critican y buscan posibles alternativas o soluciones a los problemas a los que se enfrentan. En este sentido, aseguró que potenciar la investigación en las aulas es un objetivo prioritario que favorece la formación integral de nuestros alumnos, además del el conocimiento y la innovación".
Récord de participación
El consejero destaco el "récord de participación" de esta cuarta edición del Congreso Regional de Jóvenes Investigadores que se desarrolla en el Centro Social de la Universidad de Murcia y que reúne a más de 400 alumnos y profesores de segundo curso de los Bachilleratos Internacional y de Investigación.
Sotoca subrayó los más de 150 trabajos que se han presentado, entre comunicaciones orales y pósteres, y advirtió que "para esta convocatoria, la Consejería ha tenido que limitar el número de comunicaciones orales, a seis por centro, para que diera tiempo a exponerlas todas." Además, en esta edición se ha incorporado una nueva modalidad de participación a través de comunicaciones impresas DINA3.
El titular de Educación destacó "la calidad y el rigor de todos los trabajos presentados y la diversidad de los temas que han sido abordados", desde la biología, las matemáticas, o la historia, hasta trabajos de componente más social o relacionados con el ámbito sanitario.