El coordinador de la formación magenta, Rafael Sánchez, afirma que "el trabajo en urgencias y emergencias requiere unos conocimientos y cuidados mínimos que pueden ser determinantes para la supervivencia del paciente, y somos contrarios a cualquier modificación que permita realizar estas labores sin tener la debida titulación oficial"
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, manifiesta su apoyo al colectivo de Técnicos de Emergencias Sanitarias ante una posible modificación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
UPyD Murcia ha recibido quejas por parte de Técnicos de Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia, en las que se afirma que se estaría incumpliendo este Real decreto por parte de la consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud.
Sánchez afirma que es necesario exigir un título como el de Técnico de Emergencias para llevar a cabo este servicio, y que cualquier modificación encaminada a establecer que los técnicos no dispusieran de ninguna formación o título, contaría con el rechazo de la formación magenta.
"En una UVI móvil o en una ambulancia la movilización y soporte vital requiere unos conocimientos y cuidados mínimos que pueden ser determinantes para la supervivencia del paciente".
Asimismo, "en las urgencias y emergencias el tiempo y calidad de la asistencia es primordial, por lo que cuanto más formación y más profesionalidad, mejor asistencia y más vidas salvadas", remarca Sánchez.
El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, causó malestar en diferentes sectores profesionales relacionados con el transporte sanitario, ya que no establecía un periodo de adaptación adecuado a la realidad existente en los diferentes territorios autonómicos.
Sánchez recuerda UPyD presentó en febrero pasado una pregunta al Gobierno sobre una futura modificación de este Real Decreto por el que se establecen las características técnicas y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, y que aún no ha sido respondida.
En concreto, la formación magenta quiere saber en qué situación se encuentra y cuándo tiene previsto el Gobierno llevar a cabo esta modificación, además de qué asociaciones han sido consultadas para su elaboración.