El PSOE denuncia el "brutal recorte" del Gobierno de Rajoy a las ayudas para prestaciones sociales básicas en los ayuntamientos

Fuente:

El diputado Jesús Navarro señaló que la decisión del Gobierno de Rajoy pone en serio peligro el futuro de los servicios sociales municipales, en un momento en que los ciudadanos necesitan más que nunca apoyo

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro denunció en el Pleno de la Asamblea Regional, la caída de las ayudas para prestaciones sociales básicas en los ayuntamientos de la Región. "El Gobierno de Rajoy, a través del Ministerio de Sanidad ha dejado de financiar los servicios sociales básicos de Atención Primaria que se prestan en los ayuntamientos".

Navarro recordó que desde el año 1988, que empezó a funcionar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para las corporaciones locales, "nunca los ayuntamientos habían sufrido un varapalo igual, algo muy preocupante por tratarse de la Administración más cercana a los ciudadanos y por asumir muchas prestaciones en las que no tienen competencias y no atienden".

Jesús Navarro añadió que el "Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha una política descontrolada de recortes y ajustes que está provocando el desmantelamiento de los servicios públicos básicos, agravando aún más la situación de muchos ciudadanos".

El diputado recordó que este Plan es un instrumento estatal fundamental para el desarrollo de prestaciones sociales básicas que tienen como objetivo proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que cubran sus necesidades básicas; dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias, además de consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales para atender las necesidades previstas en la Ley de Dependencia.

Jesús Navarro indicó que se han suprimido directamente de los Presupuestos Generales del Estado los fondos para programas como Teleasistencia (30 millones de euros); el Plan de Acción para Personas con Discapacidad (1,3 millones), el Plan para Menores en situación de Dificultad Social y Maltrato (2 millones); así como otros programas como el Plan Concertado que ha sufrido un "brutal recorte de 30 millones de euros para 2013, un 40% menos que en 2012.

En nuestra Comunidad con los recortes del Gobierno de Rajoy al Plan Concertado hemos pasado de 2.554.963 millones en 2011 a 809.737 en 2013.

"La decisión del Gobierno de Rajoy pone en serio peligro el futuro de los servicios sociales municipales, en un momento en el que los ciudadanos necesitan más que nunca el apoyo de los poderes públicos. Por eso, no podemos consentir el abandono y la desidia del Gobierno de la Nación hacia los más necesitados".

El PSOE denuncia el brutal recorte del Gobierno de Rajoy a las ayudas para prestaciones sociales básicas en los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com