La Región de Murcia ha sido pionera en el desarrollo de las técnicas sostenibles en el uso de los productos fitoquímicos con el programa 'Agricultura Limpia'
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió hoy a la Unión Europea reciprocidad en las exigencias referidas a las condiciones de uso fitosanitarios para los productos de países terceros. Aseguró que el 98,5 por ciento de las muestras analizadas en la Región se encuentran muy por debajo de los límites legales establecidos por la legislación vigente, "lo que contrasta con el alto nivel de plaguicidas detectados en los productos importados desde estos países", subrayó.
El titular de Agricultura y Agua realizó hoy estas declaraciones, junto con el presidente de la Asociación de Importadores de Abonos, AIDA, Antonio García, durante la inauguración de las Jornadas 'Distribución de Productos Fitosanitarios y Fertilizantes', organizadas con la colaboración del Banco Mare Nostrum, y celebradas en la Consejería de Agricultura y Agua.
Cerdá explicó que Murcia "ha sido pionera en el desarrollo de las técnicas sostenibles en el uso de los productos fitoquímicos con el programa 'Agricultura Limpia'", que según dijo, "ha permitido adelantarnos diez años a lo que establece Europa en esa normativa".
En este sentido, señaló que el 60 por ciento de los cultivos de la Región se han adelantado a la nueva regulación comunitaria y se ha logrado "concienciar a los productores de la necesidad de implantar estas técnicas que nos permiten diferenciarnos de nuestros principales competidores".
El consejero afirmó que la aprobación de la nueva legislación europea sobre productos fitosanitarios "ha supuesto un proceso de reajuste" en la comercialización y uso de estos productos y se mostró partidario de apostar por la formación y la profesionalización de los centros de venta "que han extendido su área de negocio a la venta de insectos útiles, trampas y feromonas", aseguró.
De esta manera, resaltó, se evitaría el "intrusismo" y se colaboraría en el establecimiento de las estrategias en Gestión Integrada de Plagas, promulgada por la Comisión Europea, asesorando a los agricultores en los puntos de venta.
Cerdá destacó que los productos fitosanitarios registrados cumplen ampliamente los estándares de seguridad medioambiental para los trabajadores y también para los consumidores, aunque recordó que "debemos luchar entre todos contra la comercialización y el uso de productos ilegales".
La Región de Murcia cuenta con 147 establecimientos registrados de venta de productos fitosanitarios, 63 empresas de tratamientos y 11 asesores profesionales.