CCOO considera desmesurado centrar la solución del SMS en la implantación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC)

Fuente:

El Vicepresidente plantea su creación como parte de las medidas de ajuste presupuestario

El Vicepresidente, Juan Bernal, ha realizado unas declaraciones sobre la puesta en funcionamiento de las unidades de gestión clínica como columna vertebral de la Sanidad Pública Murciana. Dejando a un lado que son exclusivamente dos líneas en un artículo, desde CCOO consideramos necesario su análisis en profundidad.

A estas alturas nadie discute la bondad de la implicación de los profesionales en la gestión clínica y de que es necesario replantearse el modelo actual de jerarquización. Lo que sí es cuestionable, y más desde un Sindicato de clase como es CCOO, es el cómo se establece dicha gestión.

Según la mayoría de los análisis valorados por la FSS-RM para que una Unidad de Gestión Clínica sea operativa el responsable debe ser una persona con capacidad de liderazgo y con conocimientos en materia de gestión sanitaria (eficiencia, gestión del gasto e incentivación). Por otro lado es necesario integrar a todos los profesionales, de tal forma que cada UGC funcione como un verdadero equipo. Para ello es necesario "resetear" la mentalidad de los implicados, formarles en sus objetivos y metodología.

También en estos estudios que la FSS-RM ha revisado, se valora el papel de los sindicatos como punto negro en el éxito de estos proyectos. Desde la FSS-RM mostramos nuestro más firme apoyo a la revisión del actual sistema de gestión sanitaria y, en su caso, a participar en un proyecto serio que contemple factores de organización, control del gasto, eficiencia (léase óptima utilización de los recursos disponibles para la obtención de resultados deseados) y de satisfacción y de implicación formativa e investigadora del equipo y, sobre todo, de que la atención al paciente sea igual o mejor que la previa a la instauración de las UGC.

Lo que no puede tolerar es que el Ejecutivo Regional se plantee como pilar fundamental de las medidas coyunturales en el ajuste económico de la CCAA la implantación de las UGC. En palabras del Secretario General de la FSS-RM, Javier Lanza: "No es posible considerar ni remotamente que un proyecto a largo plazo como son las UGC pueda ser la solución a las necesidades económicas actuales del SMS, sería el mismo error que considerar ingresos la venta de puntos de amarre en época de grave recesión económica".

Hasta ahora, las líneas de proyecto que ha presentado el SMS, como casi todos sus proyectos, no se sustentan en un análisis estudio previo, un estudio de eficiencia en otras Comunidades ni contempla la existencia de comisiones de control de la gestión clínica que evalúen su correcto funcionamiento. Tampoco el crear paralelamente unidades de gestión de cuidados, cuya dirección debe de corresponder al personal de enfermería. No debemos olvidar que las unidades de gestión deben de tener un protagonista central, el paciente, y deben de estar basadas en una atención transversal y en un trabajo en equipo y no en una jerarquización aún mayor de la que existe ni en un poder absoluto que recaiga en los jefes de servicio.

La FSS-RM ni aprueba ni desacredita la creación de UGC. Para ello es necesario conocer el proyecto y valorar sus implicaciones en la sanidad murciana, pero no consentirá que se utilice como una medida de ajuste en la economía de la CCAA, cuando se trata de un proyecto que necesita análisis y reflexión por todas las partes implicadas.

CCOO considera desmesurado centrar la solución del SMS en la implantación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), Foto 1
Murcia.com