La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, participó esta semana en las VII Jornadas Sanitarias del Área IV de Salud, celebradas en el Hospital del Noroeste de Caravaca de la Cruz. La consejera, que inauguró esta actividad, incidió en la importancia del diagnóstico precoz de la osteoporosis como el principal reto del sistema para que el tratamiento sea eficiente.
La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que conducen a una mayor debilidad de los huesos y a un aumento del riesgo de fracturas. Palacios explicó que "es esencial diagnosticar con tiempo para que el tratamiento sea eficiente, ya que es habitual que llegue la primera fractura antes del diagnóstico, lo que complica mucho todo el proceso".
Más de dos millones de mujeres padecen osteoporosis en España, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25 por ciento (una de cada cuatro). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida restante.
La consejera subrayó que "el aumento de la población y de la esperanza de vida ha conducido a que este proceso sea cada vez más frecuente y su carácter asintomático hace que muy a menudo se diagnostique cuando ya ha aparecido alguna fractura".
Por ello, la osteoporosis consume grandes recursos sanitarios repartidos en un mayor grado de atención, pruebas diagnósticas, tratamiento, rehabilitación y, también, de otras circunstancias como ausencias laborales, incapacidades y dependencias de otros familiares, además de la pérdida de salud y bienestar que supone su aparición.
Palacios, que felicitó al equipo directivo del área por la celebración de la séptima edición de estas jornadas sanitarias, recordó que la osteoporosis, como enfermedad crónica, está incluida en las estrategias de asistencia sanitaria dentro del plan de salud y de la Estrategia 2015.