Permite a Procavi duplicar la producción diaria de agua depurada –1.200 m3/día, equivalente al consumo diario de 6.000 personas– y mejorar su calidad para ajustarse a la normativa vigente en España
La tecnología LEAP de GE, con certificación ecomagination, ayuda al sector industrial ante el reto de la reutilización hídrica, la eficiencia energética y la sostenibilidad
Acaba de inaugurarse en Marchena (Sevilla) la primera estación depuradora española que utiliza la tecnología de más alto rendimiento en eficiencia energética, producción de agua y calidad de agua: la tecnología LEAP de General Electric (GE). La estación depuradora pionera es de Procavi –referente del tejido empresarial andaluz y líder en nuestro país en elaboración de productos de pavo– y está ubicada dentro de su complejo de producción en la localidad andaluza. Por esta iniciativa, Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes también se convierte en la primera empresa del sector industrial de Europa que se equipa con esta tecnología de última generación y que representa un espaldarazo a su compromiso medioambiental.
GE suministró su tecnología LEAP a AEMA, elegida por Procavi para el proyecto de ingeniería, abastecimiento y construcción por su experiencia y amplias referencias en sistemas de depuración MBR, para hacer frente a los retos que en materia de agua representaba, por un lado, la reciente ampliación de sus instalaciones y el aumento de su capacidad de producción cárnica y, por otro, la rigurosa regulación vigente sobre vertidos de aguas residuales y calidad exigida del agua. En este sentido, la tecnología de alto rendimiento LEAP de GE permite ahora a Procavi duplicar la producción de agua depurada, pasando de los 600 m3/día a través del sistema convencional anterior, a los 1.200 m3/día actuales; un volumen equivalente al consumo diario de agua de unas 6.000 personas. El agua procesada se reutilizará para lavados y riego.
La calidad del agua que obtiene para reutilizar es de DQO <125 ppm y sólidos <3 ppm. Procavi también se beneficiará de una reducción de al menos el 30% en los gastos energéticos de la planta y de un 20% en emisiones de carbono respecto a los sistemas MBR actuales.
La estación depuradora de aguas residuales forma parte del Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental que Procavi configura para su actividad empresarial y que le permite controlar todo el círculo productivo de forma simultánea a su defensa de los valores medioambientales. Además de la planta de depuración, el sistema en el complejo de Marchena integra un centro de multiplicación de aves, la planta incubadora, dos fábricas de piensos, granjas de cría y engorde, laboratorio de control de calidad, matadero, sala de preparación de carnes, estación depuradora de aguas residuales, una planta de aprovechamiento de subproductos, una planta de cogeneración que funciona con gas natural y la comercialización y distribución de los productos.
Para instalar la tecnología de GE, Procavi no ha tenido que ampliar la superficie de la anterior estación depuradora. LEAP representa, respecto a sistemas MBR convencionales, un descenso medio del 50% en equipos y controles de aireación de las membranas de ultrafiltración y una reducción del 20% de la superficie que ocupan, es decir, un diseño más sencillo, compacto que procura menores presupuestos en construcción e instalación, así como en consumo de productos químicos.
Alfonso Serrano, director general de Procavi, afirma: "Con la puesta en marcha de esta nueva tecnología avanzamos en nuestra firme apuesta por compatibilizar el proceso industrial con el mayor respeto medioambiental".
Por su parte, Luis Carlos Martínez, director técnico de AEMA, la empresa de ingeniería que diseñó y gestiona la planta de tratamiento de agua de Procavi explica: "La tecnología LEAP de GE ha sido la opción idónea para modernizar la estación de tratamiento de aguas residuales de Procavi. Hemos instalado los equipos de manera sencilla y sin necesidad de aumentar la superficie de las instalaciones. LEAP es también una opción rentable y energéticamente eficiente para dar respuesta a la necesidad de ampliación que Procavi precisaba".
Tecnología ecomagination
La tecnología LEAP de GE permite a los propietarios de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales –municipales, industriales y residenciales– resolver sus retos emergentes respecto a la calidad del agua, a la vez que aumentan la productividad general de todo el sistema de procesamiento.
Desde el punto de vista técnico, LEAP se describe como una nueva tecnología de biorreactor de membrana (MBR), que es un proceso de depuración por el que los sólidos en suspensión y los microorganismos son separados del agua tratada mediante ultrafiltración. LEAP es una nueva generación de tecnología MBR, resultado de cuatro años de I+D y de la evolución de la antecesora GE ZeeWeed* 500 MBR. LEAP es de alto rendimiento ya que ofrece los costes en ciclo de vida más bajos que existen respecto a cualquier otra tecnología MBR, situándola en una posición competitiva frente a los sistemas convencionales.
La tecnología de biorreactor de membrana LEAP cuenta con la certificación ecomagination. La iniciativa ecomagination encarna el compromiso mundial de GE de desarrollar productos y servicios orientados a satisfacer la demanda de productos energéticamente más eficientes y medioambientalmente sostenibles. Tener certificación ecomagination significa que el producto ha superado el proceso certificador desarrollado por GE que cuantifica si el producto es más eficiente tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista medioambiental en base a multiplicidad de parámetros.
GE Power & Water es uno de los negocios de GE, multinacional altamente diversificada presente en España desde hace más de 50 años en sectores tan diversos como equipos de generación de energía –convencional y renovables– sistemas de iluminación, motores de aviación, plantas de tratamiento de agua y tecnología para el sector sanitario, entre otros.