La Región de Murcia entre las tres primeras en IPC de marzo

Fuente:

CCCOO valora negativamente que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia esté en cabeza dentro de las tres CC.AA. que tienen mayor índice de IPC en el mes de marzo

Aún habiendo descendido en 0'4 décimas el IPC del mes anterior, la región se encuentra dentro de las tres primeras a nivel nacional, justo después de Cataluña con un 3,0 y al mismo nivel de IPC que Baleares con un 2'6

CC.OO. considera preocupante que el hecho de que la variación mensual del IPC de marzo en la Región de Murcia sea -0'4%, no se puede considerar como una buena noticia, ya que la tasa interanual continua estando en el 2'6% dentro de las tres CC.AA. que más alto IPC tienen en nuestro país. Después de Cataluña con un 3'0% , se sitúa la Región de Murcia y Baleares con un 2'6%. Esto significa que la perdida de poder adquisitivo para las rentas más bajas de los trabajadores empleados, parados y pensionistas, le sigue afectando de forma muy directa en su vida diaria.

Además tenemos que destacar el mal comportamiento que han tenido según el INE el vestido y el calzado debido al inicio de la temporada primavera-verano, con un 4'0%, el ocio y la cultura con una tasa del 1'7%, los hoteles, cafés y restaurantes con una variación del 0'3% ; estos son los datos a destacar que han mantenido alto el IPC y por el contrario los grupos que han ayudado a bajar esas cuatro décimas desde el mes pasado han sido: El transporte con un -0'6%, los alimentos y bebidas no alcohólicas con una tasa del -0'1% en este grupo hay que resaltar el comportamiento a la baja levemente de frutas frescas y la carne de ave.

La evolución de los precios durante el presente 2013 mantiene la pésima tendencia mostrada en el año precedente. En un contexto de recesión en la actividad y recortes en las rentas de los ciudadanos, una parte de los empresarios españoles, los que están fuera de la competencia con el exterior, no están a la altura de las necesidades al mantener márgenes excesivos que penalizan el poder adquisitivo de aquellas personas sin ingresos o con las rentas disminuidas por el efecto de la crisis.

El proceso para ganar cuota de mercado de los productos españoles pasa a corto plazo por una mejor evolución comparada de sus precios con respecto a los países que elaboran productos similares. La mejora en las exportaciones españolas es una buena noticia pero no está acompañada de un reparto equilibrado de los esfuerzos, tal y como reflejan los precios internos.

Para CCOO el Gobierno debe adoptar medidas contundentes para frenar este proceso y controlar de forma efectiva los precios y los márgenes empresariales excesivos, en la línea de mejorar la competencia en sectores como el de distribución de carburantes y alimentos. Por otra parte, es preciso frenar las subidas de precios públicos mediante una política diferente para la elevación de los ingresos públicos apoyada en la severa penalización del fraude fiscal.

Hay que reivindicar y poner en valor una vez más la importancia de la negociación colectiva y de los instrumentos y acuerdos que al amparo de ella se desarrollan, como el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que además de recoger mecanismos de flexibilidad interna y de ajuste de salarios incluía la necesidad de moderar los beneficios empresariales y su reinversión en la mejora de la capacidad productiva y tecnológica de las empresas, algo imprescindible para la recuperación del empleo y la superación de la actual crisis.

Por último decir que el mantenimiento del IPC en estos niveles significa continuar con incrementos de despidos, expedientes y más economía sumergida tanto en la C. Autónoma de Murcia como en el resto del país.

La Región de Murcia entre las tres primeras en IPC de marzo, Foto 1
Murcia.com