La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Turismo, realizó esta semana un taller formativo dirigido a empresarios de turismo rural en el que se les mostró las nuevas tendencias de mercado y las herramientas que están a su disposición para lograr una mejor comercialización de sus productos.
Este seminario, desarrollado junto a un portal de internet y al que asistió casi medio centenar de propietarios, estuvo centrado en la presencia y promoción en Internet, ya que la mayoría de visitantes que eligen el turismo rural para vivir experiencias en su tiempo libre emplean la Red para informarse sobre los destinos y realizar sus reservas.
El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, indicó que "los últimos estudios nos muestran que el cliente tipo de los establecimientos rurales son personas de entre 25 y 45 años, de nivel económico medio-alto y que realiza sus búsquedas y reservas a través de Internet".
A este respecto señaló que "desde 2012 estamos trabajando con el sector para propiciar el cambio cultural que supone pasar del método tradicional de comercialización, hacia un nuevo modelo basado en las tecnologías de la información y la comunicación".
En el taller que acogió el Instituto de Turismo, además de aspectos como la forma de introducirse en Internet con páginas web y blog de calidad, el posicionamiento en buscadores y el trabajo con portales especializados, se ahondó en otros aspectos más complejos.
Por ejemplo, la acción se centró en la optimización de la presencia en Internet y el conocimiento de las herramientas de marketing 'online', el posicionamiento en el mercado, la definición de una estrategia en 'Social Media' o el Retorno de la Inversión (ROI). Entre las prioridades de este aprendizaje se encuentra la capacidad de evaluar cada decisión y aplicar mejoras constantes en base a los resultados.
Hay que recordar que los alojamientos de turismo rural de la Región de Murcia obtuvieron buenos resultados en 2012. En el conjunto del año, las cifras de viajeros subieron un 57,5 por ciento, hasta alcanzar los 38.162 que dieron lugar a 103.983 pernoctaciones, un 41,2 por ciento más. Mientras tanto, los datos a nivel nacional descendieron un 2 y un 2,5 por ciento, respectivamente.
Los establecimientos que mejores resultados lograron fueron aquellos que comenzaron a trabajar con operadores de comercialización e intensificaron sus acciones en Internet.