CCOO solicita al gobierno que evalúe las pérdidas de empleo asalariado agrario y las ayudas para los trabajadores

Fuente:

El desempleo en el sector agrario vuelve a crecer en el mes de marzo en 3.331 personas (1,58%) con respecto al mes anterior después de finalizadas las campañas de recolección de aceituna y cítricos, alcanzando en la variación interanual un aumento del 27,4% y de 46.153 personas. Esta situación puede verse agravada por la adversa climatología, que ha afectado a siembras y a cultivos de frutales, arboleda de frutos secos y olivar.

En las últimas semanas la climatología se ha presentado especialmente adversa para la agricultura, sobre todo porque se ha producido en el inicio del período de siembras de algunos cultivos y floración, en la gran parte de los cultivos de frutales, arboleda de frutos secos y olivar, cultivo este último que ya se vio afectado en la recién terminada campaña 2012-13 que fue sensiblemente inferior.

En una primera estimación, los cultivos agrícolas principalmente afectados son: remolacha, maíz, frutales, arroz, alcachofa, olivar, fresa, espárragos, ajos, azafrán, viñedos, patata y otros cultivos hortofrutícolas situados en las riberas de las cuencas hidrográficas afectadas del Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir. En el cultivo del olivar hay que estar atentos en los próximos meses a la posible pérdida de cosecha y por tanto de empleo, por la paralización de la floración por las bajas temperaturas y excesiva agua caída que puede incidir en menos empleo para la campaña 2013-14.

En la Región de Murcia la mala climatología que se ha sufrido en los dos últimos meses, ha ocasionado una pérdida importante de jornadas de trabajo en el campo; principalmente en la recogida de cítricos, cultivo de hortalizas y en el clareo de fruta.

Esta situación es altamente preocupante pues los afectados son los cultivos más sociales y que más empleo directo generan en la agricultura y en la industria conservera de vegetales. A esto hay que unir la paralización de las labores de siembra en importantes cultivos, al estar un gran número de miles de hectáreas de tierra inundadas, y los daños en infraestructuras rurales, instalaciones eléctricas, de riego, caminos rurales…

En la variación interanual de altas en el SEA (Sistema Especial Agrario) del Régimen General de la Seguridad Social a nivel nacional, entre los meses de febrero de 2012 y 2013 hay una caída de la afiliación de 60.597 afiliados, un 7,25% situándose el número de afiliados/as al SEA en 775.080 personas.

El desempleo en el sector agrario vuelve a crecer en el mes de marzo en 3.331 personas (1,58%) con respecto al mes anterior después de finalizadas las campañas de recolección de aceituna y cítricos, alcanzando en la variación interanual un aumento del 27,4% y 46.153 personas más en paro que el mes de marzo de 2012.

Ante esta situación la Federación Agroalimentaria de CCOO demanda:

1.- Que el Gobierno y las CC AA pertinentes convoquen reuniones con carácter de urgencia, con participación de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agrícolas, para realizar la valoración e impacto de los daños ocasionados por las inundaciones en el sector agrario e industrias agroalimentarios y realizar las estimaciones de las pérdidas de empleo.

2.- Valorar a corto y medio plazo la incidencia de esta climatología adversa en determinados cultivos afectados en su floración (frutales, olivar etc.).

3.- Insistir una vez más en la ampliación de las coberturas de los Seguros Agrarios Combinados a las pérdidas de empleo de los asalariados agrícolas cuenta ajena.

4.- Incidir en la necesidad urgente de poner en marcha las contrataciones de los Planes de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas de 2013.

5.- Reiterar al Gobierno un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario y zonas Rurales Deprimidas, propuesta que cobra más vigencia y justicia con las lluvias e inundaciones que se han estado produciendo.

CCOO solicita al gobierno que evalúe las pérdidas de empleo asalariado agrario y las ayudas para los trabajadores, Foto 1
Murcia.com