Subraya que el futuro presupuesto europeo "debe destinarse en mayor medida" a proyectos de I+D, capacitación de trabajadores y fomento del espíritu emprendedor
El jefe del ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy en Bruselas ante el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, que Europa "debe flexibilizar a España y a las regiones el objetivo de déficit".
Valcárcel subrayó que "se deben plantear los objetivos de déficit con una cierta flexibilidad en el tiempo, como también en los componentes que se exigen por ley a la hora de plantear el cumplimiento de ese control del déficit".
En este sentido, expresó que la Región de Murcia "podría ser una excepción con respecto de otras tantas regiones, en primer lugar porque la financiación que percibe un murciano respecto de la media nacional está por debajo de la de cualquier otro español".
El presidente se mostró partidario de "cumplir el objetivo de control del déficit, porque si no, no se pueden ejecutar políticas que garanticen el Estado de Bienestar" y porque si no la economía no se sanea, es imposible construir sobre un edificio que ya tiene un grave defecto".
Indicó que, "pese a ser partidario del cumplimento, pedimos que se nos ofrezcan las mismas ventajas que a cualquier otra región, pues no se puede pedir el mismo esfuerzo para hacer los mismos metros en el mismo tiempo a quienes disponen de mayores recursos y fortaleza económica que a aquellos que no lo tienen". Añadió que "todo ello, por una decisión injusta que se tomó en 2009 en España por parte de alguien que no era precisamente el actual presidente de España, Mariano Rajoy".
Por ello, abogó por "flexibilizar el objetivo de déficit, porque vemos que no es posible cumplirlo si no es a costa de sacrificar el Estado de Bienestar". "Hay que dar más flexibilidad, más atención al ciudadano y más corazón a la hora de gobernar, pues no pasa nada por dilatar el tiempo que se exige para ese cumplimiento del control del déficit seis meses o un año más", defendió el presidente.
"La teoría lo soporta todo, pero al final surgen partidos antieuropeos, radicalismos políticos y resultados electorales que ponen en cuestión la viabilidad de la Unión Europea, que es lo último que hay que poner en cuestión", apostilló.
Hacia una industria europea más fuerte
Valcárcel participó hoy, junto a Tajani, en el 'Foro Europeo de Política Industrial', en el que se puso de relieve la necesidad de mejorar la coordinación de la política industrial entre estados miembros y regiones.
El presidente regional coincidió con el comisario en que se necesita una industria europea "más fuerte" para el crecimiento y la recuperación económica, y que "debe estar sustentada por otros elementos, como una política comercial más ambiciosa o en mejorar las pymes", porque todas estas acciones, dijo, "desempeñan una función clave a la hora de potenciar la competitividad de la industria europea".
Para ello, "es muy importante", afirmó Valcárcel, "elevar la productividad mediante el aprendizaje permanente, la innovación y unos sistemas eficaces de seguridad social".
El presidente del CDR subrayó que el futuro presupuesto europeo "debe destinarse en mayor medida a proyectos de I+D y al fomento del espíritu emprendedor". Por ello, resaltó que "la política de cohesión también puede apoyar la competitividad de la política industrial en ámbitos como la formación continua o la capacitación de trabajadores, además de a la financiación de infraestructuras".
El presidente Valcárcel hizo referencia a la situación industrial de la Región de Murcia, y afirmó que es conocida en Europa y otros continentes por su industria agroalimentaria, aunque también por ser pioneros en el aprovechamiento eficiente del agua, así como por la industria del mueble.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano manifestó la "importancia de mejorar la coordinación del marco legislativo en materia de colaboración público-privada", así como "apoyar un mayor intercambio de experiencias entre las autoridades públicas a todos los niveles de Gobierno para asegurar el éxito de esta iniciativa".
Por este motivo, el CDR ha promovido, junto al Banco Europeo de Inversiones, una iniciativa para examinar en mayor profundidad cuestiones relacionadas con las finanzas públicas nacionales y los instrumentos innovadores, a través de una conferencia que se celebrará en el CDR el próximo mes de mayo.
Cooperación descentralizada para el desarrollo
El CDR también celebró hoy su tercera Asamblea de Cooperación Descentralizada para el Desarrollo, un evento organizado conjuntamente con la Comisión Europea que reunió a cientos de representantes de las autoridades locales y regionales de la Unión Europea y los países en desarrollo.