Podrían recaudarse otros 6 millones más si aquellos que aún no lo hacen marcaran la casilla de Fines Sociales sola o junto a la de la Iglesia Católica.
La casilla de Fines Sociales permite aportar el 0,7% de la contribución a proyectos concretos de las ONG sin sobrecoste para el ciudadano: sin pagar más ni que nos devuelvan menos.
La solidaridad de los contribuyentes murcianos reunió casi 6 millones de euros para proyectos sociales en la pasada campaña de la Renta. La cantidad podría llegar a duplicarse si aquellos que no lo hicieron se animaran a marcar la "X" en la casilla de Fines Sociales en su declaración sola o junto a la de la Iglesia Católica. Por eso, las principales plataformas del Tercer Sector vuelen a recordar en una campaña la importancia de este gesto que no supone gasto alguno. La llamada 'X Solidaria' permite destinar el 0,7% de nuestra declaración a proyectos concretos que benefician directamente a quién más lo necesita. Marcar la 'X Solidaria' no supone pagar más ni recibir menos devolución y es igual de efectivo tanto si el resultado de la declaración es positivo o negativo. El año pasado, casi 6 millones de personas en toda España, muchas de ellas en la Región de Murcia, se beneficiaron de alguna forma de estos programas. Se trata de personas mayores, con discapacidad, en riesgo de exclusión social, etc.
Los representantes de las principales ONG de la Región de Murcia subrayan que es importantísimo que cada año se reduzca el porcentaje de murcianos que dejan en blanco la casilla. Casi dos millones de euros se han dejado de aprovechar por este motivo y han ido a parar a "intereses generales del Estado". Si a estos contribuyentes se les sumaran los que eligen a la Iglesia Católica marcando también la 'X Solidaria', la recaudación para estas causas aumentaría en 6 millones de euros más y se duplicaría. En este sentido, Cáritas ha recordado que ella y otras 40 entidades de la Iglesia Católica se financian por esta vía. Al ser opciones, compatibles, el beneficio para ellas es doble cuando el contribuyente marca las dos casillas.
Con la "X Solidaria" las personas contribuyentes colaboran, en la Región de Murcia, con centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad,; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.
Las ONG integradas en las plataformas impulsoras de la campaña que trabajan en la Región han presentado conjuntamente esta iniciativa en Murcia. En el encuentro con los medios han participado Pablo Jaquero, secretario de EAPN-RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia que está integrada por 25 entidades de acción social); Carmen Gil, presidenta de FAMDIF-COCEMFE y Joaquín Barberá, presidente de FEAPS Región de Murcia. Antonio Sánchez, secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, incidió en la compatibilidad de marcar la X de los Fines Sociales y la de la Iglesia Católica de manera simultánea sin perjuicio de ninguna de las dos opciones y sin coste alguno para el contribuyente.
El impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos. Esto no significa que el contribuyente tenga que pagar más o que se le devuelva menos.
Pie de foto: Pablo Jaquero, secretario de EAPN-RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia); Carmen Gil, presidenta de FAMDIF-COCEMFE; Antonio Sánchez, Secretario General de Cáritas Diócesis de Cartagena, y Joaquín Barberá, presidente de FEAPS Región de Murcia, posan junto a la X Solidaria.
La X Solidaria
Las ONG han explicado que la casilla de Fines Sociales permite derivar un 0,7% de lo que se tributa a Hacienda –tanto si resulta una declaración 'a pagar' o 'a devolver'- a programas concretos gestionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando tienen como destino la Acción Social (mayores, dependientes, personas con discapacidad, lucha contra la pobreza, etc.) o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el caso de aquellos otros dirigidos a la cooperación al desarrollo.
Esta aportación del contribuyente no le supone un coste alguno, ya que se detrae de la cuota íntegra de su declaración, tenga resultado positivo o negativo. La llamada 'X Solidaria' es un instrumento que nos permite decidir el destino de esta pequeña parte de nuestros impuestos, el 1,4%, sin pagar más ni que le devuelvan menos.
Las ONG reunidas en la Región de Murcia consideran urgente que la población conozca los beneficios a los que pueden contribuir con un mínimo esfuerzo. Estos programas alcanzan a casi 6 millones de personas necesitadas en toda España. Además, se trata de proyectos totalmente transparentes, sujetos a la Ley General de Subvenciones que obliga una justificación exhaustiva que garantiza que el dinero se ha usado para los fines adecuados.
Datos Renta 2011 en la Región de Murcia
Euros
% Asignación
Importe recaudado de la asignación exclusiva a Fines Sociales:
2.978.840
26,13%
Importe recaudado de la asignación a ambas casillas:
2.757.768
23,66%
Importe total recaudado (suma de la asignación exclusiva y a 'ambas'):
5.736.608
49,83%
Potencial, importe que no se asignó a Fines Sociales:
5.910.467
50,17%
Información de la Agencia Tributaria. No disponemos del número de declarantes que eligió cada opción.