Su objetivo es facilitar a los niños, padres y tutores la información y herramientas necesarias para garantizar un acceso seguro y responsable a Internet
La iniciativa 'Paneles de Jóvenes' es un proyecto piloto que recopilará la experiencia de los jóvenes sobre cuestiones emergentes en la Red para afrontar los riesgos actuales
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, y el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, suscribieron hoy un convenio de colaboración a efectos de mejorar, mediante acciones de prevención, formación y sensibilización, la seguridad de los jóvenes en el uso de Internet u otras Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) frente a las amenazas existentes en la Red.
Se trata de establecer un protocolo de actuación que permita poner a disposición de los niños, jóvenes, padres y tutores toda la información y las herramientas necesarias para garantizar un acceso seguro y responsable a Internet de los menores, a la vez que protegerles de los riesgos del mundo digital mediante la lucha contra contenidos inapropiados o conductas ilegales.
Campos señaló que las TIC son un "elemento muy presente en el día a día de los jóvenes, lo que hace que sea una prioridad la adecuada protección de su seguridad, que, sin embargo, se plantea como un reto importante dado el constante y rápido dinamismo de las TIC y el carácter global y cambiante de las amenazas".
El responsable autonómico recalcó que el convenio únicamente persigue "poner fin a las conductas dañinas que se suceden en Internet, como por ejemplo las distintas formas de acoso (grooming o ciberbullying), y poner en conocimiento los nuevos usos de Internet y los riesgos aparejados a los menores de edad".
Para ello, se realizarán acciones informativas para difundir en la Región de Murcia las líneas de ayuda y de denuncia para abordar cualquier problema de seguridad que puedan encontrar los menores y/o jóvenes en Internet.
Asimismo se desarrollarán acciones informativas de prevención y sensibilización para trasladar a los jóvenes de la Comunidad cómo utilizar de manera segura y responsable las nuevas tecnologías, y se impartirán cursos a formadores y profesionales especializados en los riesgos que presentan el uso de las TIC.
Proyecto piloto
La Región será pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de la iniciativa 'Paneles de Jóvenes', que centrará su actividad en la formación de padres y adultos. El programa de 'Paneles de Jóvenes' consiste en dar voz a los jóvenes para recopilar sus experiencias y opiniones de diferentes cuestiones emergentes sobre el uso seguro y responsable de Internet.
De este modo, los jóvenes, uno de los principales consumidores de Internet y tecnologías móviles y también el grupo que afronta mayores riesgos, se convierten en asesores del Centro Nacional de Internet Segura, asesorando a los adultos y transmitiéndoles su propia perspectiva y propuestas para afrontar los distintos retos.
Esta iniciativa se enmarca en el 'Panel Pan-Europeo de Jóvenes', que reúne a los representantes de todos los países europeos en un espacio de expresión dentro del programa 'Safer Internet' de la Comisión Europea, que se reúne anualmente con motivo del Foro Europeo de Internet Segura.
Referente en la protección de la infancia
La Asociación Protégeles es una organización sin ánimo de lucro que nace como organización de protección de la infancia en el año 2002 y, en la actualidad, es la entidad responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme dependiente de la Comisión Europea.
Es la única organización española miembro permanente del INHOPE (International Association of Internet Hotlines), del INSAFE (European network of Awareness Centres) dependiente de la Comisión Europea, y de eNACSO (European NGO Alliance for Child Safety Online).
Entre 2001 y 2012 Protégeles ha recibido más de 200.000 informaciones sobre pornografía infantil y otros contenidos ilegales, trasladando más de 15.000 denuncias a unidades policiales de todo el mundo. Sus 'Líneas de Ayuda' reciben a diario peticiones de ayuda en situaciones de acoso escolar en Internet (ciberbullying), acoso sexual a menores (grooming) y usurpaciones de identidad, entre otras.