El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado el rechazo de su formación política a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para que el Gobierno regional disponga de la figura del decreto ley, que hoy se ha votado en el Congreso de los Diputados. Sánchez se ha referido al voto negativo de UPyD que ha argumentado en el Congreso el diputado Carlos Martínez Gorriarán.
Asimismo ha señalado que "el Ejecutivo no necesita de más poder" y que el decreto ley "puede suponer un riesgo de abuso por parte del Gobierno, no en particular del Gobierno regional de Murcia, sino en general". Sánchez ha recordado que estos argumentos fueron los mismos que UPyD expuso en el pasado mes de enero cuando se votó en la Asamblea Regional. Del mismo modo, ha subrayado que las reformas que sí necesita la Región "para ganar en calidad democrática, como la reforma de la ley electoral", han estado ausentes en la agenda del Gobierno regional y de los cambios legales. "Resulta llamativo que la primera reforma que se ha formulado sea para reforzar el poder del Ejecutivo".
El coordinador de UPyD se ha referido al "acuerdo de última hora" que han alcanzado en la Asamblea Regional PP, PSOE e IU y que ha propiciado el cambio del sentido del voto de PSOE y de IU respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, reforma que finalmente han apoyado los dos grupos de la oposición. Sánchez cree que ese acuerdo no justifica dicho cambio. "Los motivos que se argumentaron para el rechazo hace tres meses siguen siendo los mismos". Además considera que los acuerdos alcanzados son poco precisos y mal definidos.
"Es posible que los grupos en la Asamblea tengan más información, nosotros creemos que no hay compromisos vinculados a cuestiones concretas y a un calendario. "Por ejemplo, no se sabe qué calado va a tener la reforma de la ley electoral, ni si va a estar disponible para aplicarse en las próximas elecciones". De cualquier modo, Rafael Sánchez ha insistido en el que la postura de UPyD es contraria a la reforma del Estatuto de Autonomía en ese punto para la figura del decreto ley, desvinculándola de otros acuerdos "legítimos, razonables y oportunos que se puedan alcanzar", ha concluido.