Desde 2008, esta organización ha recibido ayudas de la Comunidad por importe de 882.142 euros, con las que ha realizado diferentes acciones para la integración social de 367 personas
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que la integración e inserción social y laboral es "la mejor herramienta" en la lucha contra la pobreza, y para ello las administraciones "deben mantener su apoyo y colaboración con organizaciones como 'Traperos de Emaús', que ofrece una importante oportunidad a personas en riesgo de exclusión social".
El presidente trasmitió su "solidaridad y compromiso", así como su "apoyo moral", a la labor que desarrolla esta entidad, de la que destacó su "solidaridad en diversas direcciones, dentro y fuera de España".
"Éste es un ejemplo con el que debiéramos quedarnos por encima de todo", indicó Valcárcel, quien destacó "la necesidad de luchar contra la exclusión social, incorporar en el mercado de trabajo y llevar a cabo una formación y atención inmediata y urgente a las personas que más lo necesitan".
Valcárcel, acompañado por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la tienda rastro de 'Traperos de Emaús' en la Región, que cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados y está ubicada en el antiguo edificio de Extranjería de la avenida Ciudad de Almería, en Murcia.
Además, dispone de otras instalaciones de este tipo en la antigua 'Finca Ayllón', de la pedanía murciana de Los Ramos, que alberga la sede central de la asociación y donde se ubican el resto de dependencias, como su Casa de Acogida Comunidad, que dispone de 20 habitaciones.
'Traperos de Emaús' es una iniciativa de solidaridad y de lucha contra la exclusión social que ofrece apoyo y acompañamiento integral a personas con especiales dificultades.
Esta organización se instaló en Murcia en 1996 y desde entonces se ha marcado como labor principal el acompañamiento de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la recuperación y reciclaje de objetos y materiales usados como papel, ropa, electrodomésticos, muebles, juguetes o libros. Para ello ha creado un espacio formativo-laboral que ha permitido la puesta en marcha de itinerarios de inserción integrales e individualizados.
'Traperos de Emaús' está avalada por el Grupo de Pamplona gracias a una donación del Abate Pierre y a sus cinco miembros fundadores, de los que continúa Francisco López Vidal, su actual presidente en la Región.
Existen en todo el mundo unos 350 grupos pertenecientes al movimiento 'Emaús Internacional', siete de ellos en España: Pamplona, Bilbao, San Sebastian, Vitoria, Sabadell, Granada y Murcia.
45 personas contratadas y cinco becas de formación
En estos momentos, 'Traperos de Emaús' atiende a 50 personas con importantes dificultades de integración social y laboral, de las que 45 disponen de un contrato, y cinco reciben becas de formación.
Entre los años 2008 y 2012, 'Traperos de Emaús' ha recibido ayudas de la Comunidad por un importe de 882.142 euros, con las que ha realizado diferentes tipos de acciones para la inclusión, integración y mejora de la empleabilidad de 367 personas en situación o riesgo de exclusión social.
La entidad tiene en marcha diez líneas de actuación que se recogen en su 'Programa de Atención Integral e Inserción Social y Laboral en el Empleo', e incluye, entre otros servicios, apoyo económico, alojamiento estable a través de la comunidad o el piso y la empresa de inserción. Además, cuenta con el proyecto 'Integrando 2012', que financia el IMAS, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión.
Esta asociación colabora con el Gobierno regional en la tarea de proporcionar a los ciudadanos más desfavorecidos una oportunidad para su integración social y laboral. Así, en estos últimos años ha contratado a un total de 18 personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, habiendo recibido para ello 216.118 euros, en concepto de ayudas para programas de inserción e inclusión.
En 2012 también ha recibido una Ayuda para Programas de Inserción (API) por importe de 18.239 euros para la contratación de dos personas con graves dificultades para acceder al mercado laboral, en la categoría laboral de peón para recogida y reciclaje.