El consejero José Ballesta destaca como objetivos "aumentar la competitividad, incrementar la eficacia y adecuarse al nuevo modelo de sociedad del conocimiento, que demanda profesionales versátiles"
El centro tecnológico 'Tecno3' se ha constituido formalmente hoy como resultado de la fusión de los centros tecnológicos de la Construcción (Ctcom), del Calzado y del Plástico (Cetec) y de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Centic). El consejero de Universidades Empresa e Investigación, José Ballesta, y los presidentes de las tres organizaciones firmaron el convenio cuyos objetivos son "aumentar la competitividad, incrementar la eficacia y adecuarse al nuevo modelo de sociedad del conocimiento que estará en manos de los profesionales versátiles", señaló el consejero.
José Ballesta destacó que la nueva entidad "adquiere mucho más peso, tanto a nivel regional como nacional, con lo cual se incrementará su competitividad a la hora de optar a la licitación de proyectos provenientes de la Unión Europea o de organismos estatales". Además, "mejorará su cobertura y ofrecerá un servicio más completo y de mayor calidad, al contar con más recursos, a un mayor número de empresas.
Asimismo, el nuevo centro, al abarcar sectores diferentes, podrá prestar servicios mucho más amplios, lo que crea una mayor actividad conjunta entre las diferentes empresas asociadas, que a su vez redundará en una mayor eficacia, aumentando la cadena de valor para las empresas y la propia entidad. A esto se suma que se gana en eficacia al concentrar los recursos a las actuales circunstancias y necesidades.
El proceso de fusión que hoy se ha culminado "ha sido posible gracias al dialogo y la reflexión conjunta de los tres centros tecnológicos, que buscaban conseguir una organización con más capacidad que las actuales, ante la situación de crisis económica donde surge la necesidad de ser más competitivos", dijo el consejero. Era necesario aumentar el tamaño de los centros tecnológicos para conseguir una mayor preponderancia en la consecución de fondos, tanto públicos como privados, en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, José Ballesta valoró la generosidad de los responsables de los tres centros a la hora de llevar a cabo Tecno3.
Al respecto el titular de Universidades Empresa e Investigación apuntó que "los tres centros tenían una estructura y tamaño similar, y con la unión en Tecno3 se ha buscado la complementariedad para, por un lado, reforzar unas áreas con otras y poder así plantear proyectos más completos y consistentes y, por otro, aprovechar esta diversidad para ser capaces de encontrar nuevas áreas de aplicación y de desarrollo de las mismas".
Sinergias
Los centros tecnológicos son una herramienta fundamental para ayudar a las empresas a mejorar su posición competitiva mediante la prestación de servicios tecnológicos que las ayuden a innovar para crear nuevas líneas de negocio. Además, son elementos fundamentales del sistema regional de innovación, porque son el apoyo necesario para propiciar el cambio hacia un modelo basado en el conocimiento, en la creación de valor y la innovación.
Así, por ejemplo, el Centic al trabajar sobre las TIC hace posible su fácil adaptación y asociación a proyectos de los sectores que manejan los otros centros. Además, tanto el Cetec como el Ctcon también pueden plantear sinergias en campos como la tecnología de materiales plásticos aplicados a construcción, la reutilización de residuos industriales en otros sectores y la transferencia de tecnología de un sector a otro.
En concreto, mientras se estudiaba la fusión de los tres centros se encontraron una serie de sinergias entre ellos en temas como integración de los servicios de laboratorios y vigilancia tecnológica; aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como la sensorización, en plásticos de aplicación a invernaderos y para el control en infraestructuras viales; polímeros conductores para aplicaciones en construcción; domótica; materiales plásticos para mejoras de propiedades acústicas y térmicas en edificaciones y sistemas constructivos de altas prestaciones con materiales plásticos cien por cien reciclables, entre otros.