El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que los socialistas han presentado en la Asamblea Regional una "Proposición de Ley de Transparencia de la Región de Murcia" con la que se pretende "cambiar la política, abrirla, hacer que tenga a la ciudadanía como eje central".
Una Ley, en palabras de Tovar, que se presenta "desde nuestro compromiso con la Región para cambiar la forma de hacer política desde la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, pues un Gobierno abierto y transparente es el mejor antídoto para que la corrupción se vea imposibilitada".
"Esperamos que sea una Ley de consenso, pues estos largos años de mayoría absoluta del PP en la Región no han sido saludables para la democracia, han acabado con la participación", añadió el líder socialista, para quien nuestra Comunidad Autónoma "no merece estar catalogada, como está por parte de la ONG Transparencia Internacional, como la menos transparente de toda España".
"La gente tiene que saber qué hacen los gobiernos y en qué gastan su dinero. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para que todos los datos estén a disposición de los ciudadanos, y esto puede servir, incluso, como nicho de empleo", subrayó.
Para González Tovar es necesaria una nueva política, en la que exista la transparencia en la contratación, en la concesión de servicios, en las subvenciones y ayudas, en los convenios de colaboración, en el urbanismo y la ordenación del territorio, en la provisión de puestos de trabajo, en el gasto público, etc., y esta Ley puede significar un punto de inflexión importante en esta Región.
No más alfombras para esconder la corrupción
Por su parte, el diputado regional Francisco Javier Oñate, responsable de la elaboración de esta Proposición de Ley que incluye 5 capítulos y 55 artículos, explicó que la "exposición de motivos" trata de concebir la Administración y la vida política como "una casa con techo y paredes de cristal", como exigencia de mayor calidad democrática, pero también como reconocimiento de que los ciudadanos son los propietarios de la Administración.
El título preliminar establece la universalidad en el ámbito de aplicación de la Ley. Todos los organismos y personas que "se rocen" con la Administración estarán obligados por ella.
El primer título habla de información y transparencia, para que "no existan alfombras debajo de las cuales se pueda esconder la corrupción". Son normas para evitar la arbitrariedad, el amiguismo o el enchufismo. Entre ellas, el principio de publicidad activa (el Gobierno regional está obligado a informar independientemente de que se le demande) para treinta ámbitos de información, como las retribuciones y las agendas de los cargos públicos, los puestos de trabajo públicos, sean de confianza o por concurso, los convenios, concesiones y subvenciones, o la ordenación del territorio.
El título segundo consagra el derecho de los ciudadanos a la información, e incluye una novedad: que para que un ciudadano pida información no hará falta, ni que la motive, ni que esté afectado por el tema sobre el que la reclama.
El tercer título regula la participación, y se establecen mecanismos como la facultad para presentar iniciativas reglamentarias con 2.000 firmas, o la creación del Consejo Regional del Ciudadano, donde puedan estar todos los colectivos sociales que lo soliciten.
Y el título cuarto habla del buen gobierno, es decir de la ética de la política y de la planificación y evaluación de políticas. Respecto a la ética, define las exigencias de compromiso, la obligación de publicidad de las retribuciones, actividades y bienes para los cargos públicos, así como la prohibición de aceptar regalos y favores de personas que tengan relación con la Administración. Respecto a la planificación y evaluación, la Ley obliga a presentar un Plan de Gobierno para toda la legislatura, público, compartido y evaluable.
Es una oportunidad, queremos que sea compartida. Utilizando un símil futbolístico, Oñate señaló que "esta Ley nos permitiría pasar de la cola en España a los tres primeros puestos de cabeza en cuanto a transparencia". "Por eso estamos convencidos de que ningún partido político se opondrá a que prospere nuestra iniciativa, para que en pocos meses podamos tener la Ley de Transparencia que la Región necesita", finalizó.