El Consejo de Gobierno ha aprobado el operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) para la prevención y lucha contra los incendios forestales en la Región hasta el 31 de marzo de 2014.
El Plan Infomur establece la estructura organizativa y los protocolos de coordinación y movilización de los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente a los incendios forestales y a las emergencias derivadas de los mismos que se originen en la superficie regional, con el fin de proteger a personas, bienes y medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.
El dispositivo de protección, prevención, detección y extinción de incendios cuenta con Brigadas Forestales de Defensa contraincendios, Brigadas de Intervención Rápida, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Brigadas de Pronto Auxilio, agentes medioambientales, brigadas helitransportadas, técnicos de extinción terrestre y helitransportado, operadores de transmisiones, personal de vigilancia y detección, entre otros efectivos.
A ellos se unen los medios aéreos desplegados por la Región de Murcia, que, gracias a la combinación de su capacidad de descarga y su función de transporte de las brigadas helitransportadas, contribuyen con eficacia y rapidez a la extinción del fuego. Los helicópteros tienen base en Alcantarilla, La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), mientras que el avión ACOVI permanece en San Javier.
Los medios y recursos adscritos al plan están en estado de alerta y disposición inmediata durante las 24 horas de los 365 días del año, para su intervención rápida y eficaz en cualquiera de las tres épocas de peligro de incendios forestales, fijadas por las condiciones meteorológicas, la evolución del riesgo y la vulnerabilidad de los montes.
Durante los meses de abril, mayo y octubre se mantiene un despliegue específico adecuado a una situación de alerta media. Del 1 de junio al 30 de septiembre se establece el máximo dispositivo de medios y recursos para blindar los montes ante el peligro de incendios forestales. Finalmente, el período comprendido entre el 1 de noviembre al 31 de marzo se identifica como de peligro bajo.