La Consejería de Sanidad y Política Social y la Agrupación Sardinera de Murcia reunieron hoy a 89 menores en el VI Encuentro de Sardinillas, que se celebró, como es tradicional, en el patio del colegio San Buenaventura (Capuchinos Murcia).
Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2008, permite que los menores que son tutelados por la Administración regional y que viven en los diversos centros dependientes de la Comunidad o bien están acogidos por familias murcianas disfruten del Entierro de la Sardina.
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, explicó que "si no fuera por la colaboración de los grupos sardineros, muchos de estos menores no podrían vivir, como el resto de niños murcianos, una fiesta de la que esencialmente disfrutan los más pequeños".
Asimismo, subrayó el esfuerzo que realizan todos los centros en la elaboración, junto a los propios menores, de los disfraces, así como en la explicación del significado y alcance de esta fiesta "para que los niños comprendan su dimensión y sentido, y, por tanto, disfruten de ella plenamente".
La consejera agradeció la implicación de todos los trabajadores de los centros y de las familias de acogida en esta iniciativa, así como la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y del centro educativo donde se celebra, porque "sin la ayuda de todos sería imposible este día de fiesta para los pequeños".
Desfile de sardinillas
En el Encuentro de Sardinillas 2013 participaron siete centros de menores, así como los menores del programa de Acogimiento Familiar Temporal (Acofamt) y el programa Canguro, que encarnaron a distintos grupos sardineros, ataviados con disfraces que recordaban los personajes mitológicos que dan nombre a los grupos festeros.
Los niños desfilaron por el patio del colegio, acompañados de los grupos y comparsas invitados por la Agrupación Sardinera, y a los que se sumaron Doña Sardina, Belinda Washington, y el Gran Pez, Fernando Romay.
Los centros de menores participantes han sido la Residencia Santo Ángel, con 17 niños, que desfilaron como el grupo Marte; Cardenal Belluga, con nueve menores que hicieron de Hércules; Centro del Badén, del que asistieron 11 niños que representaron al grupo Atenea; los siete menores de Madre Paula desfilaron como Ulises; a Apolo lo representaron los 17 participantes de la residencia de Leyva; a Baco los seis que vinieron del Hogar de la Infancia de Cartagena y a Ceres los 15 menores de Nuevo Futuro.
Asimismo, tomaron parte en la fiesta, seis niños del programa de Acofamt, que representaron a Marte, y cuatro menores acogidos al programa Canguro de la Comunidad.