Un estudio del Instituto de Estudios Estadísticos indica que la Región, junto a Madrid, Andalucía y País Vasco son las comunidades en las que el turismo gastronómico está por encima del 10 por ciento
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana las jornadas 'Sabores de la Región de Murcia' en las que el Instituto de Turismo reúne a 26 destacados cocineros de las distintas comarcas para que investiguen y desarrollen la gastronomía regional.
El Centro de Cualificación Turística acogerá nueve jornadas de cocina que Cruz califico como "una plataforma gastronómica de gran legitimidad" en las que los restauradores, seleccionados por sus propios compañeros por su saber hacer, darán clases magistrales. En estas sesiones mostrarán las técnicas, elaboraciones, productos, historia y raíces gastronómicas de cada comarca. La acción tiene, además de un carácter promocional de la gastronomía, un marcado componente de investigación y busca crear sinergias de colaboración para mejorar la oferta gastronómica de la Región.
El titular de Cultura y Turismo destacó que "la Región no sólo tiene un sabor, sino una pluralidad de sabores. Contamos con la diversidad gastronómica de un pequeño país, una fragmentación que la hace muy rica, imprevisible y llena de contrastes".
Estas jornadas están dirigidas prioritariamente a profesionales del sector y estudiantes de cocina. La participación en estas acciones formativas son gratuitas y las plazas están limitadas a cien personas cada una, siendo necesario la inscripción previa en las mismas a través del portal www.cctmurcia.es.
La sesión inaugural será el día 15 de este mes y tendrá como protagonista el Campo de Cartagena con la intervención de Pablo Martínez (Eszencia y Arqua), y Pablo Cerezuela y Cesar Alcantud (La Catedral). Para ahondar en las raíces de la Región, el día 29 las comarcas de la Vega Alta y Valle de Ricote estarán representadas por Rodi Fernández (Club de Tenis de Cieza), Jesús Ortega (EL Sordo) y Mónica Bolarín (A Tempo Weekend).
Las jornadas de marzo estarán protagonizadas por la Huerta de Murcia, con Estrella Carrillo (Santa Ana), Paula de Alba (Keki) y Daniel Muñoz (El Churra); y el Alto y Bajo Guadalentín con Eneko Fernández (La Cava) y Raúl Martínez Azor (Plaza). Antes de la llegada del verano, el 10 de junio, el Noroeste y Río Mula estarán representadas con Martín Gea (Molino de Abajo), Esperanza Ruiz (Centro), Paco Expósito (La Carrasquilla) y Juan Aranda (Casas Nuevas).
Tras el periodo vacacional, las jornadas 'Sabores de la Región de Murcia' retornan con el Mar Menor de la mano de José María Alcaraz (Los Churrascos) y Pedro Gallardo (Intercontinental-Corvera). En octubre, la cocina del Altiplano será mostrada por Juani Palau (Los Chispos), Irene López (Loreto) y Juan Antonio Abenza (La Taberna). La iniciativa llega a su fin en noviembre con un nuevo monográfico de la Huerta de Murcia, con Cayetano Gómez (Casablanca), José Ginés Nicolás (Rincón de Pepe), David Mayor y Francisco Manuel Reyes (Casino); y la Vega Media y Oriental con Raúl Riquelme (Los Periquitos) y Tomás Écija (El Albero).
Cruz destacó el esfuerzo que están haciendo los cocineros que participan en cada una de las jornadas, ya que no se limitarán a presentar sus "platos estrella", sino que están trabajando juntos, investigando y haciendo nuevas creaciones empleando los productos típicos de cada comarca.
La jornadas han contado en su elaboración y diseño con las cuatro asociaciones gastronómicas que hay en la Región: Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (JECOMUR), Club Gastronómico de la Región de Murcia (AMURECO), Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia (Hostemur-Restaurantes) y Comunidad Europea de Cocineros (EURO-TOQUES).
Turismo Gastronómico
Asimismo, Cruz destacó que según un estudio del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, cuatro son las comunidades autónomas en las que el turismo gastronómico está por encima del 10 por ciento, en relación con los turistas extranjeros: Andalucía, Madrid, País Vasco y Murcia. En el caso de la Región, supone un 14 por ciento.
Además, en las encuestas y estudios que realiza el propio Instituto de Turismo, en la costa la oferta gastronómica aparece como uno de los aspectos que los visitantes valoran mejor y una de las motivaciones destacadas de su viaje. De hecho, el 78,8 por ciento mencionan la gastronomía como un motivo adicional de su viaje a la Región y su satisfacción del producto gastronómico es de 8 puntos sobre 10.
Igualmente, según datos de las Oficinas de Turismo, en los últimos tres años un 45 por ciento de los visitantes de las oficinas solicitó algún tipo de información relacionado con la oferta gastronómica local o regional.
El perfil del turista gastronómico de la Región es el de personas de entre 25 y 45 años, de poder adquisitivo medio-alto y con un gasto por viaje superior a la media. Asimismo, sus estancias son cortas (entre los tres días y una semana), pero viaja durante todo el año, lo que contribuye a romper la estacionalidad.