La Dirección General de Economía, a través del Centro Regional de Estadística, y en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha elaborado, por primera vez, información del paro registrado en la Región de forma territorializada por entidades de población y con detalle de algunos barrios de las localidades más grandes, como Murcia, Cartagena y Lorca.
El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, indicó que "esto supone un avance importante para disponer de una información detallada que nos permita tomar medidas relacionadas con políticas de empleo, sociales y formativas, para diseñar determinadas políticas sectoriales, así como en la toma de decisiones que de ellas se deriven".
Martínez de Salas señaló que "esta información tendrá carácter trimestral" y destacó que la Región "es la primera comunidad autónoma que ofrece estos datos, con este nivel de detalle". Asimismo, apuntó que con ello, "el Gobierno regional da un paso más en la transparencia informativa con los datos de paro territorializados en su web". En la dirección http://www.carm.es/econet/sicrem/PU6037/ puede consultarse el reparto de la población desempleada en diferentes entidades de población de la Región.
Es importante tener en cuenta que los datos que aparecen en la web no hacen referencia a tasas de paro sino a número de parados. Además, a modo de ejemplo, se puede decir que en el cuatro trimestre de 2012, el paro en la Región se concentraba en los cascos urbanos de los municipios con mayor población. Así Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca, Alcantarilla, Yecla, Cieza, Águilas, Jumilla, La Unión, Caravaca de la Cruz, Totana, Cehegín y Las Torres de Cotillas, junto con San Antonio Abad y El Plan (Cartagena), El Palmar y Puente Tocinos (Murcia), sumaban el 50,55 por ciento del paro registrado regional.
La Dirección General de Economía "circunscribe este trabajo dentro de una empresa mayor, que facilitará a todos los usuarios una desagregación territorial de la información estadística regional o de ficheros de origen administrativo que puedan ser utilizados para fines estadísticos con este nivel de detalle", concluyó Martínez de Salas.