El Área Materno Infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca contabilizó durante 2012 un total de 5.065 ingresos de niños
El Área Materno Infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, centro de referencia del Área de Salud I Murcia Oeste, ha recibido 12 videoconsolas donadas por la asociación sin ánimo de lucro 'Juegaterapia', para que los niños que requieren un ingreso de larga duración puedan hacer más amena su estancia en el centro hospitalario.
Esta acción está enmarcada en la iniciativa 'La quimio jugando se pasa volando' que se desarrolla en colaboración con la empresa Envialia, encargada de distribuir las videoconsolas a distintos centros hospitalarios de España.
El director gerente del Área de Salud I Murcia Oeste, José Vicente Albaladejo, afirmó que "el objetivo es hacer más llevadera la estancia de aquellos niños que tienen que pasar mucho tiempo ingresados, en especial de aquellos diagnosticados de cáncer".
Asimismo, se pretende favorecer el acercamiento de los menores hospitalizados a las nuevas tecnologías y potenciar la cultura del reciclaje de videoconsolas, contribuyendo a su formación en materia tecnológica y difundiendo su buen uso.
Las videoconsolas, ofrecidas por ciudadanos de forma altruista, son material de segunda mano que ha sido reciclado por 'Juegaterapia', y todas ellas cuentan con un adhesivo en el que constan los datos de las personas que las han donado para que los niños ingresados y sus familias puedan contactar con ellos si lo desean.
Albaladejo valoró esta iniciativa que "se está expandiendo de forma progresiva por los centros hospitalarios de toda España y que cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones que forman parte de la Federación Española de Niños con Cáncer y las diferentes instituciones sanitarias".
Según explicó el director gerente, el Área Infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca atendió durante 2012 un total de 52.862 urgencias, 1.161 intervenciones quirúrgicas, 38.214 consultas externas y se registraron 5.065 ingresos hospitalarios de menores.
Albaladejo manifestó que "también es importante trabajar para que los menores hospitalizados puedan vivir con normalidad y comprendan su enfermedad por lo que para la Sanidad murciana es prioritario garantizar la educación y el entretenimiento de estos pacientes".
El director gerente subrayó otros proyectos como las Aulas Hospitalarias, emprendido en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y el convenio que mantiene la Consejería de Sanidad y Política Social con el Canal FAN 3 de la Fundación Antena 3.