Las enmiendas del GPP a la ILP "adaptan la legislación hipotecaria comunitaria a la española", y avanzan en la obligatoriedad de renegociar con la entidad financiera
El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, manifestó hoy que las enmiendas presentadas por su formación a la Iniciativa Popular sobre desahucios ofrecen una mayor protección y mejores garantías para los deudores hipotecarios.
Así lo aseguró en una rueda de prensa que ofreció en la sede del PP de Murcia, donde afirmó que hasta la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy "no se había hecho nada por mejorar el marco de los deudores hipotecarios", por lo que recordó que "el único partido político en el Gobierno que ha hecho algo, que ha dado pasos adelante en la proyección de los deudores hipotecarios, ha sido el PP".
Acompañado por el portavoz de Vivienda del GPP, Teodoro García, Martínez-Pujalte repasó todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy "nada más llegar", y que suponen "avances muy notables de protección al consumidor" que se han adoptado "con la intención de proteger a las familias que más lo necesitan y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Mencionó, en primer lugar, el primer Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo de Rajoy que supuso "una primera respuesta" a este problema, a fin de que los más necesitados "tuvieran un mejor trato" alargando los plazos de la deuda o renegociando las condiciones de la deuda para, a continuación, sacar adelante un segundo Real Decreto-Ley que otorgaba mayor protección al consumidor ampliando el margen para acogerse a nuevas condiciones, y que incluía los acuerdos básicos pactados con el PSOE, que éste rompió por otras razones.
A partir de ahí, y después de tender la mano y ofrecer diálogo al resto de grupos para que hicieran sus aportaciones presentando enmiendas a dicha norma, y a raíz de la sentencia que pedía que la legislación española se acogiera a la europea, el GPP presentó sus enmiendas a fin de adaptar la legislación hipotecaria europea a la española, "donde se le dan más garantías a los consumidores, se acepta una intervención judicial si hay cláusulas que el juez entiende que son abusivas y se da más competencias a los notarios; en definitiva, una mayor protección".
Según explicó Martínez-Pujalte, las enmiendas del GPP, que en determinados casos contemplan que "la dación en pago puede ser una solución", apuestan por la renegociación del crédito. "Lo que recogen nuestras enmiendas es a obligatoriedad de renegociar con la entidad financiera, y la renegociación tiene varias opciones: la dación en pago más el alquiler social o, incluso, una moratoria".
Sobre la tramitación parlamentaria, el diputado popular anunció que la Iniciativa Popular y el Proyecto de Ley del Gobierno se tramitarán conjuntamente, arrancando la Ponencia el próximo martes 2 de marzo con el objetivo de que esté publicado en el BOE en un plazo máximo de dos meses. Para este nuevo trámite, mostró de nuevo la disposición de su grupo a negociar y dialogar con el resto de partidos del arco parlamentario.